el juego del cadáver exquisito

Este nuevo cadáver exquisito

  1. 1.      Qué es?

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. El cadáver exquisito es un método de creación colectiva de textos que consiste en plasmar algo a continuación de otra cosa sin preocuparse de la coherencia o el sentido que el resultado final pudiera tener, está muy relacionado con otras técnicas como la escritura automática o los caligramas; es  una creación colectiva que se va continuando sin que los autores conozcan la obra del autor anterior.

  1. 2.      Quién lo puso de moda?

El Cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de procrear, es decir, sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925.  El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre – exquis – boira – le vin – nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Espontaneidad, intuición, mundo subconsciente eran las claves del proceso de creación surrealista, obsesionado con descubrir, en la línea de Freud, los verdaderos impulsos que habitan en los individuos. Así adoptaron los resultados como una forma de lenguaje especial que era una importante fuente de información para explorar las angustias y anhelos de cada uno de los integrantes del grupo, gracias a la riqueza de sus perspectivas individuales. “Lo emocionante para nosotros en este tipo de producciones era la certeza de que para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente”.

  1. 3.      Cuál fue su origen?

Al parecer la idea está relacionada con la obra de 1869, titulada Los cantos de Maldoror, del poeta francés Isidore Lucien Ducasse, autodenominado Conde de Lautréamont. En ella, el autor enuncia su concepción de la belleza, la cual define como “el encuentro fortuito en una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas”. El carácter absolutamente surrealista de esta máxima hizo que el grupo parisino -encabezado por Max Ernst, Joan Miró y Jacques Prévert- acogiera a Lautréamont como figura de culto de la vanguardia y elevara su obra a referente teórico del movimiento. Así, la presencia incongruente y arbitraria de elementos dentro de la obra será un rasgo común empleado en los dos caminos propios del surrealismo: el automatismo y el onirismo. El primero de ellos, liderado por el pintor André Masson, defendía la inconsciencia e intervención del azar como componentes esenciales del instante creativo. De ahí que obtuvieran obras de impronta más que impresionista, gestuales y automáticas, cuyo valor residía en el resultado final fruto de un ejercicio mental fuera de toda norma. El onirismo, por el contrario, amparaba la idea académica del estudio compositivo, abogando por una pintura más cuidada donde el ingrediente surrealista lo aportaba la asociación dispar de elementos, metodología semejante a la teoría del psicoanálisis. Esta vertiente producía obras de gran virtuosismo técnico, rozando en ocasiones el hiperrealismo. Representantes de esta tendencia son René Magritte, Salvador Dalí y el fotógrafo Man Ray.

  1. 4.      Cuáles son sus finalidades?

La búsqueda de obras que estén concebidas a partir del mayor automatismo posible, donde la razón no delimite ninguna de sus formas, con la mínima intervención de la voluntad consciente del autor.  La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. Revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernst observó que el juego funciona como un ‘barómetro’ de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores. Aparentemente los resultados no tenían sentido, eran un escaparate ideal para conocer los puntos en común del imaginario colectivo.

  1. 5.      Qué campos puede abarcar?

El collage verbal que propone el Conde de Lautréamont será traducido por los surrealistas a muchas otras disciplinas artísticas: Collage, por correo, historieta, gráficos, construcción de objetos surrealistas, la arquitectura, la música, el teatro,… hasta llegar a nuestros días con INTERNET.  El auge de la cultura colectiva, debido a las nuevas formas de comunicación, son herederas, en parte, de aquellas técnicas caóticas con las que los viejos poetas trataban de pervertir la realidad del arte y la sociedad.

  1. 6.      Qué principios o reglas tiene este juego?

Decía Rulfo que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte, ¿acaso la literatura no es en sí misma un gran cadáver exquisito a partir de temas y preocupaciones bastante simples?

  • El cadáver exquisito es una creación grupal.
  • Debe suprimirse en lo posible el nombre verdadero de sus autores.
  • Debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado.
  • Su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.
  • Lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante. Ya que se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.
  • Debe mantenerse, en lo posible el carácter de experimento de principio a fin.
  • Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.
  • Expresa el espíritu de un momento de forma artística.
  • El cadáver exquisito se construye desde un sentido de pasión y brevedad.
  • Este juego está libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (escribirse dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza).
  • Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos.
  1. 7.      Reglas para participar

Aquí  se puede participar, de forma anónima, en la creación de un cadáver exquisito virtual. Tan sólo hay que seguir los pasos y dejar volar la imaginación. Introduciremos algunas variaciones a la idea original que tenían los surrealistas del cadáver exquisito, pero el objetivo final será el mismo: la construcción colectiva de una pieza narrativa.

Será posible conocer la secuencia (aunque no necesariamente a los autores)

Se tendrá un límite para la extensión de la aportación individual: 300 palabras

Limitaciones a la libertad creativa: ajustarse al tema, lenguaje exento de escatología innecesaria,

Formato del cadáver: es un dialogo en el que cada intervención  empieza  con un párrafo que responda a una pregunta  que no  está explicita y al final acaba haciéndose otra pregunta, el resultado final será la concatenación de esas preguntas y respuestas

Comienzo y final, apertura y cierre serán responsabilidad del administrador de la página.

La extensión total de cada cadáver también será limitada a 20 intervenciones.

Una vez que se termine un cadáver, éste quedará expuesto para ser visualizado, analizado, diseccionado por los usuarios del juego.

Anuncios

7 comentarios en “el juego del cadáver exquisito

  1. Revolución
    De tenerlas a mano, estas son, para demasiados, las más dignas formas de terapia republicana. O mejor habría que decir: revolucionaria. En todo eso la gente necesitó creer siempre, pues la Revolución, sin orgías ni ágapes, sin mitades enfrentadas, era cosa en sí demasiado abstracta para comprenderla. Cada cual vive proveyéndose avío y sustento para la jornada siguiente. Cada cual vive, según su agüero, vaticinando el advenimiento de catástrofes o la consecución de innumerables hazañas Pero todos viven. Ya no con el temor de Dios, sino con plena conciencia del impacto de la asamblea nacida en la plaza, intercambiando chistes y nonadas. Únicamente viejos ociosos, mozalbetes descarados y fámulos disimulando su condición de criados, sólo ellos rezagaban el paso ante la asamblea, pero pronto, diríase que como mostrándose atemorizados ante un pensamiento hostil, se desvanecían entre la anodina multitud como las grupas de esas nubes que hacia poniente ahora desmembraban sus blancos flecos, por fin en espera del mediodía y el benigno calor, tan necesario.
    Y siguió así la sinfonía de vida. Aquí el menestral sudoroso dejó de remover la argamasa para, zalamero, dedicarle lagoterías y carantoñas a un lactante que enmarcaba pucheros en su boca diminuta, sonrosada. Allí la res sumisa y exhausta dejaba caer una boñiga blanda, de color obsidiana, entre la befa infantil y los varazos de rigor, propinados por nada. Aquí a la púber encofinada poníansele las mejillas cual rana porque un adolescente se le insinuó, a su parecer, con tórridas miradas. Se observaban todos a hurto, no abiertamente sino con recelo y como de pasada. Pero ¿quién defendía la república?¿La moza de servicio con cofia y delantal toqueteando las calabazas, el sésamo y la achicoria? ¿Los cavilosos ancianos masticando tabaco con la inteligencia extraviada? ¿El sañudo vendedor de especias que bregaba por llevar un pírrico jornal a su casa’ ¿El bausán agazapado tras la columna, más bobo que necio, a la caza de una limosna o una regañina? ¿El tahúr con sus dados? ¿El saltimbanqui aburrido silbando en su ocarina? ¿El acróbata poniendo grasa en sus sandalias antes del sorprendente vuelo? ¿Acaso los niños que jugaban a provocarse con palos y correas? ¿El sedente e impávido mendigo? Tal vez lo hiciera ese pueblo miserando, que había aprendido a vivir parásito de la escasez e incapaz de comprender lo abstruso de los engranajes de la Revolución, con sus reyertas sibilinas, cuando no cainitas.

  2. ¡ Por fin, he podido leer el primer número de la REVIISTA. No tenía ni idea del potencial creativo alista y literario de Jav.Me encanta. Lo del cadáver exquiisit me ha dejado perpleja,pero es muy interesante. Cooperaré cuando me lo inmdiques. Muchas gracias.

    • el cadáver exquisito está abierto ya, puedes empezar a mandar tu aportación, se trata de escribir algo sin pensarlo, de forma automática que no sea muy extenso, dos o tres párrafos, y lo mandas con seudónimo, nadie, excepto yo, va a ver la dirección de e-mail del que lo manda; cuando tenga ya unas cuantas aportaciones, 10 o 15, las uniré mediante una simple yuxtaposición y lo publicaré como el primer cadáver del blog. puedes invitar a cualquiera a participar, directamente o a través tuyo, nadie va a ganar ningún premio, no hay que mirar lo que han escrito otros, lo importante es el resultado final, la aportación del grupo, escritura automática, puro surrealismo…….

  3. te digo lo mismo que a cristina, empieza como quieras, no hay reglas, pero empieza ya a contar tus sueños, recuerda escritura automática según vayan saliendo las palabras sin corregir nada, no te extiendas demasiado para rellenar sólo lo que te salga con espontaneidad……

    • el juego empezó el 16 de marzo, recuerda que no hay reglas, ni premio, por eso no es necesario mirar lo que escriben los demás, aunque podrías…..una mañana al despertar acuérdate de algo que soñaste y descríbelo con las palabras que te salgan, sin preocuparte por las frases ni por el sentido, al fina lo encontraremos automáticamente entre todos…..anímate y escribe ya mañana mismo o cuando quieras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s