la comedia del arte

La comedia del arte  (Commedia dell´arte ) es un tipo de teatro popular que aparece  en Italia en el siglo XVI adquiriendo enseguida un gran desarrollo; parece que se origina a partir del teatro literario italiano del renacimiento, aderezado con  alusiones al carnaval en su vestuario y  algunos elementos propios de épocas anteriores como los juegos malabares, los mimos y las acrobacias, y llega con cierta continuidad hasta casi el siglo XIX; a partir de aquí entra en decadencia aunque no ha dejado de inspirar a algunos autores contemporáneos y no solo en el teatro, el ejemplo más conocido quizá sea el de Picasso que recrea algunos de los personajes en sus cuadros o Poussin antes que él, por citar a dos pintores conocidos.

Nace a la vez que lo hacen  las compañías de teatro más o menos estables, pero en su caso a la estabilidad se unirá la itinerancia ya  que la Iglesia de la Contrarreforma forzó al cierre de los teatros romanos por considerar que constituían un peligro y se habían apartado de la labor educativa originaria, y ello contribuyó a su expansión por el resto de Italia y por Europa durante los tres siglos siguientes; también  la aparición del oficio de actor profesional se produce en aquellos años; los personajes de la comedia del arte son en general los mismos, con algunas variaciones sobre todo en los nombres según las zonas –Roma, Venecia, Nápoles-:  una pareja de jóvenes enamorados, unos personajes mayores (padre, avaro, viejo verde, doctor….) y unos criados (avispados unos y otros torpes) .

Arlequín, Brighella, Colombina, Pierrot, El Capitano, El Doctor, Florindo, Isabella, Pantaleón, Polichinela, Scapino….son algunos de los nombres de los personajes que actuaban normalmente con máscara y de los cuales podemos encontrar abundantes datos en la web.

Las notas singulares de este género teatral son:  los personajes fijos, la improvisación, las tramas sencillas,las tres escenas cambiantes (jóvenes, mayores y criados), la participación de los actores en la concepción de la trama, la provocación al  público para interactuar con los actores (muy moderno), los complementos, el disfraz y el ritmo rápido.

Este género de  teatro llamado en italiano  all´improvviso, se representaba tomando como base una  trama sencilla que se escribía de manera sintética en pequeños papeles que se pegaban entre bambalinas y servían como guía para los actores. De esta manera la entrada y salida de los personajes, lo mismo que las acciones básicas de la trama se encontraban a su alcance. Con ésta base los actores tenían plena libertad para desarrollar su personaje, dentro del esquema general.

Si bien el actor basaba su trabajo en la improvisación, esto no quiere decir que fuera al azar y sin sentido, sino más bien, todo lo contrario. El actor de la Commedia dell´arte, requería de una memoria excelente para aprender frases, ideas y reacciones que le permitiera encajar armónicamente su trabajo con el de los otros personajes. Así pues, en cada presentación se incorporaban nuevos elementos que eran transmitidos de generación en generación. El buen comediante, permitía el desarrollo de la trama de manera natural sin perderse en el despliegue de habilidades personales. La actuación all´improvviso, era una demostración del virtuosismo de acrobacia intelectual desarrollado por los actores que además cantaban, hacían malabares, tocaban instrumentos, y obviamente, utilizaban su cuerpo, gestos y voz realizando así, una actuación completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s