acercarse a la gran guerra

1914 mapa de europa

Al cumplirse los 100 años del estallido de la Gran Guerra (1914-1918) se han escrito varios libros que traen a colación  todos los detalles de esta historia reciente de la vieja Europa. Destaco entre ellos el de Margaret Macmillan, historiadora canadiense de gran prestigio y actualmente profesora en Oxford (http://www.margaretmacmillan.com/index.html ).

En la obra, hace un relato de las fuerzas políticas, culturales, militares y personales que llevaron a Europa hacia un conflicto catastrófico, que mató a millones de personas, desangró las economías nacionales, derrumbó cuatro imperios y puso fin para siempre a la hegemonía mundial europea. Se plantea la autora si hubiera podido evitarse hasta el último momento y en su caso  ¿por qué no se evitó? Intenta profundizar en las causas de la contienda y nos desvela la compleja red de alianzas, crisis internas, cambios políticos y relaciones diplomáticas entre las grandes potencias y, sobre todo, la personalidad de los protagonistas principales que llevaron a Europa al desastre.

Comienza con un flash inicial de las grandes potencias europeas en el cambio de siglo tanto en lo referente a su situación interior como a su posición internacional, el imperio británico, el resurgimiento del poderío alemán (prusiano), los problemas rusos tras la derrota frente a los japoneses y su revolución larvada, el resentimiento francés con las pérdidas de los territorios de Alsacia y Lorena después de la guerra de 1870 y sus ambiciones coloniales, y la inestabilidad del imperio austro-húngaro con el problema de la dualidad de las nacionalidades y la difícil cohesión interna.

La política de alianzas, la carrera armamentista y las crisis de Marruecos y Los Balcanes, son los elementos que hay que conocer para acercarnos a las causas últimas del conflicto, pero no hay que olvidar que  la personalidad de algunos de los líderes y el grado de poder que detentaron, tuvieron, con toda seguridad, una influencia decisiva.

El libro es denso pero ameno de leer y aparte de toda la información que aporta, que es de gran interés para los que no conocen este capítulo de nuestra historia reciente, me parecen dignos de destacar los siguientes aspectos:

  • La dificultad de la carrera armamentista, que mirándola desde la lejanía y sin el apasionamiento nacional del momento nos da una idea de lo complicado y dilatado en el tiempo que es organizar unas fuerzas armadas capaces de afrontar las misiones que se le encomienden; y esto viene al caso al leer algunas declaraciones recientes sobre la creación de un ejército particular en cierta región o las otras no menos afortunadas de un “aprendiz de Azaña” que pretende reformar el actual con unas cuantas ideas recogidas en asamblea.
  • El poder de la opinión pública, que ya en aquellos momentos empieza a condicionar la actuación de los políticos en determinadas ocasiones, y el descubrimiento por estos del poder que representa la manipulación de dicha opinión.
  • Los aspectos menos tangibles como el honor, el patriotismo o el nacionalismo con su carga inherente de odio hacia el otro, pero también de las ansias de aquellos que creían en el poder purificador y redentor de la violencia en los campos de batalla.
  • La coincidencia con algunas de las circunstancias actuales como la emergencia de otras grandes potencias y la ola de terrorismo.

1914

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s