ejemplaridad en tiempos de corrupción

el libro que os recomiendo es Ejemplaridad pública

Ejemplaridad pública propone una filosofía política para esta época democrática de la historia de la cultura. Tras la crítica nihilista, la sociedad ha renunciado a los instrumentos tradicionales de socialización del individuo sin haberlos sustituido de momento por otros igualmente eficaces. En esta situación, ¿por qué optar por la virtud y no por la barbarie?

El libro propone el ideal de la ejemplaridad pública, igualitaria y secularizada, como principio organizador de la democracia en la convicción de que, en esta época  en la que el autoritarismo y la coerción han perdido su poder cohesionador, sólo la fuerza persuasiva del ejemplo virtuoso, generador de costumbres cívicas, es capaz de promover la auténtica emancipación del ciudadano.

ejemplaridad

Javier Gomá Lanzón, filosofo bilbaíno, actual director de la fundación Juan March, ha escrito una tetralogía en la que cada uno de los títulos es autónomo y de lectura independiente, y al mismo tiempo los cuatro forman parte de un plan unitario en torno a la idea de ejemplaridad:

su historia y su teoría general (Imitación y experiencia),

su formación subjetiva (Aquiles en el gineceo),

su aplicación a la esfera política (Ejemplaridad pública)  y

su relación con la esperanza (Necesario pero imposible).

el conjunto constituye  un plan literario-filosófico muy antiguo y largamente cultivado, que podéis regalar estas navidades por el precio de 39€, con la promesa de tener una lectura larga y enriquecedora.

 

Anuncios

2 comentarios en “ejemplaridad en tiempos de corrupción

  1. pero…¿ Tú crees que actualmente ” la fuerza persuasiva del ejemplo virtuoso ” existe ? ¿ Qué valores son los que están en alza ? pienso que hace falta una gran catarsis que limpie la ceguera social actual.

    • no se si el camino es la gran catarsis que mencionas, pero existen los milagros, Gandi le ganó el pulso al imperio británico con la fuerza persuasiva del ejemplo virtuoso,………cosa que el molt honorable no puede decir….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s