camaradas de peine

 

Se dice así de los compañeros de fechorías, aunque la expresión ya está en desuso tiene su origen en el siglo XVIII, “Cuando Fernando VI ordenó que el ejército español llevara el pelo con cuatro órdenes de bucles, coleta y polvos, se llamó ‘camaradas de peine’ a los soldados que ayudaban a peinar a sus compañeros, ya que a  los soldados les era imposible manejar por si solos los canutos de hojalata de que se servían para formar los bucles, y porque se exponían a ensuciarse el vestuario con el sebo y la harina que tenían que manejar… Hoy se aplica aquel nombre a las personas que andan muy unidas, y especialmente a las que se conciertan para algún fin particular, no siempre bueno”, según relata  José María Sbarbi y Osuna, sacerdote gaditano, filólogo y musicólogo en su obra Florilegio o ramillete alfabético de refranes y modismos comparativos y ponderativos de la lengua castellana (1873).

THRegimientos-suizos

Los soldados se organizaban por parejas, ayudándose mutuamente a peinarse. Cada soldado tenía en otro a su camarada de peine. Y esta idea de la organización por parejas viene de antiguo en los ejércitos, basta con recordar a Aquiles y Patroclo o a Alejandro Magno y Hefestión,  pero aunque en la actualidad se quiere resaltar la connotación de homosexualidad en esas parejas de guerreros – estamos en el otro lado del péndulo con la  exaltación del antiguo vicio nefando –  lo más importante es el concepto de compañerismo y camaradería que adquiere su máximo valor en los ejércitos  al tener que compartir la dureza de la vida militar en guarnición y pasar juntos las penalidades  del combate, sin menospreciar, por supuesto, el compañerismo que pueda existir en otras profesiones o vicisitudes del trabajo o  de la vida.

Y viene a cuento lo de las parejas o compañeros de fechorías  para recordar, en el campo de la política,   la ruptura Gonzalez-Guerra  no hace muchos años, o  en los momentos actuales a los que tienen que pedir perdón por los compañeros en que depositaron su confianza como el caso Aguirre-Granados, a otros que han roto las hostilidades como la pareja Mas-D.Lleida (claro que éste no necesitaba peine) y a algunos otros  que ya están empezando a mirarse de reojo como es el caso Iglesias-Echenique (aquí también hay una desproporción entre los bucles, la coleta y los polvos de ambos). 

 

Pero volviendo al principio con Fernando VI, segundo rey de la dinastía Borbón, casado con Bárbara de Braganza, hijo de Felipe V, que vivió las afrentas de una madrastra como en los cuentos (según la novela  EL CERRAJERO DEL REY  de la escritora María Jose Rubio, que desde luego no era fan de  Isabel de Farnesio)  y murió sin descendencia después de 13 años de reinado, sucediéndole su hermano  Carlos III, a la sazón rey de Nápoles.

CALLES FVI BB

Fernando VI  y  Bárbara de Braganza  son dos calles de Madrid, una a continuación de la otra entre el paseo de Recoletos y la calle de  Hortaleza en dirección  Este -Oeste,  ambas calles se dan la mano en la Iglesia de las Salesas Reales (antiguo monasterio de la Visitación y hoy Parroquia de Santa Bárbara) de estilo barroco culto cortesano, en cuyos  altares, púlpito, órgano, retablos y tribuna real nos encontramos con la ostentación barroca e incluso rococó como es el caso de la tribuna; adosados,  dentro de la iglesia,  están  los sepulcros de sus fundadores, los reyes Fernando VI  y  doña Bárbara de Braganza, únicos monarcas enterrados en Madrid.

Ambos   fueron amantes de las artes,  recordemos a Farinelli y a Domenico  Scarlatti que tanto protegieron, y no es casualidad que sus calles sean el centro de una zona de Madrid de gran interés cultural, comercial y de vida nocturna. Esta es la antigua  calle Fernando VI por la que pasaron mis padres casi a diario.

ANTIGUA CALLE Fernando VI

Anuncios

6 comentarios en “camaradas de peine

  1. Aunque ya te he contestado por correo, me uno a las peticiones de que sigas escribiendo. Se te da bien y unes el entretenimiento con la función didáctica de forma incomparable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s