impresionismo americano

Impresionismo americano, organizada por el museé des impressionnismes Giverny y la Terra Foundation for American Art en colaboración con las National Galleries of Scotland y el Museo Thyssen-Bornemisza, presenta las experiencias de los pintores americanos en París, Londres o Giverny, y el desarrollo del impresionismo en los Estados Unidos hasta el cambio de siglo a través de artistas como William Merritt Chase, Childe Hassam, Theodore Robinson o John Henry Twachtman.

impresionismo americano

En 1886 la primera gran exposición de arte impresionista francés abrió sus puertas en Nueva York. Desde la década anterior, algunos artistas expatriados como Mary Cassatt, John Singer Sargent o James McNeill Whistler habían contribuido a la difusión de las nuevas tendencias al otro lado del Atlántico, pero la muestra, organizada por Durand-Ruel, permitió a los jóvenes pintores americanos familiarizarse con la pincelada suelta, las sombras coloreadas, y la nueva temática que presentaban estas obras. Algunos de ellos viajarían a Europa para ampliar sus conocimientos sobre este fenómeno artístico, que luego adaptarían al gusto norteamericano.

 

???????????????????????????????

???????????????????????????????

 

La exposición es interesante y  plantea con acierto el fenómeno del vínculo transatlántico que tanto se ha empleado en la fraseología política y que podíamos resumir en  otro de los grandes tópicos del momento “unidos en la diversidad”.  Se ponen de manifiesto  las relaciones personales entre los pintores, sirva como anécdota visual la presentación en la muestra de dos cuadros uno junto a  otro que representan, el primero de ellos,  una escena en que Monet está pintando un lienzo “au plein air” y es  obra de Sargent y el otro que es precisamente el lienzo que pintaba Monet.  Se destaca igualmente el gran  esfuerzo de  adaptación que hacen los americanos para asimilar el impresionismo y acomodarlo a su consumo interno,  y al final se entiende bien porqué Sorolla gustó y vendió tanto en América en comparación con los resultados, peores sin duda,  obtenidos anteriormente en  Londres sobre todo y en París,…. tenía el terreno abonado.

Anuncios

2 comentarios en “impresionismo americano

    • en realidad la expresión “vínculo transatlántico” se ha empleado mucho para hablar de la OTAN que es la alianza de carácter fundamentalmente defensivo entre las naciones occidentales situadas a ambos lados del océano atlántico, pero me ha parecido oportuno aplicarla a otros aspectos como es en este caso a las corrientes artísticas entre Francia y Estados Unidos que culminarán, a causa de las guerras europeas, con el traslado del centro de gravedad cultural de París a Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s