abrazo paracaidista

Antiguamente, cuando las cartas eran manuscritas se terminaba el discurso con diversas fórmulas de cortesía según la relación existente entre el emisor y el receptor de la misiva, hoy en día con las nuevas tecnologías ha cambiado sustancialmente no sólo el soporte sino también el estilo, las fórmulas y las despedidas, y esto viene a cuento porque desde hace unos años me he encontrado con la costumbre, a la que me he sumado, de terminar los mensajes de e-mail con la siguiente despedida: Abrazo paracaidista. Han sido varias las personas que me han preguntado,…..pero, cómo es un abrazo paracaidista?  Y,  aparte de la respuesta rápida de que en el próximo encuentro se lo demostraría personalmente, no he sabido contestar a la pregunta de una forma clara ya que el abrazo paracaidista, además de virtual, es un abrazo de sentimientos, los que unen a los miembros de la familia paracaidista, que trascienden a los del compañerismo, camaradería, corporativismo o afinidad que se dan en otros grupos sociales,   quizá haya que buscarlos en la teoría de los fantasmas de Lacan pues al fin y al cabo el salto del paracaidista es un salto al vacío, al vacío existencial, un salto a la muerte que se frena con la acción mecánica de la cinta extractora o con la libre voluntad de tirar de la anilla para abrir el paracaídas; claro que todo esto no se puede definir ni razonar, hay que sentirlo.

tres herm La foto es un recuerdo de las dos familias, la de sangre y la paracaidista, estos tres hermanos sólo dieron un salto juntos, fue en el mes de febrero de hace 34 años en la localidad madrileña de Santorcaz, donde se rodó una antigua serie de televisión que los más mayores recordarán sin duda: Crónicas de un pueblo.

Nuestras fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra nacen con el primer salto el 23 de febrero de 1953, apenas ayer, todavía viven y se reúnen algunos de los integrantes del primer curso. El Papa Juan XXIII les dijo en una ocasión a los paracaidistas que estuvieran siempre vigilantes no fuera que a fuerza de bajar del cielo se olvidaran de la forma de subir a él; algunos ya lo han hecho y otros estamos en ello.

airbone airbone AA

Esta relación entre los paracaidistas es la misma en los ejércitos de otras naciones; la  82.ª División Aerotransportada ( 82nd Airborne División)  es una división de infantería paracaidista del Ejército de Estados Unidos con base en Fort Bragg, que fue creada en el año 1917 y dado que, inicialmente, los miembros de la división eran oriundos de los cuarenta y ocho estados de los EE.UU., la unidad adquirió el sobrenombre de All American, origen del distintivo AA que llevan en la parte superior del hombro izquierdo los miembros de la división.

Ellos tienen su lema y cuando se encuentran se saludan con estas expresiones: Airborne!  – dice uno,  all the way! – le contesta el otro.

El Armory Show fue una Exposición Internacional de Arte Moderno que tuvo  lugar en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York en el mes de febrero de 1913, esta exposición se convirtió en un punto de inflexión para el arte de Estados Unidos en dirección al denominado “arte moderno”, frente al hasta entonces dominante “academicismo”. Provocó que los artistas estadounidenses se hicieran más independientes y crearan su propio lenguaje artístico, años más tarde surgirían el expresionismo abstracto y el pop art, hijos de esa liberación de las cadenas, (aunque el pop art nace en Inglaterra pero los temas eran propiamente americanos). La muestra dio a conocer al público norteamericano, por primera vez, el arte de vanguardia europeo con obras representativas del impresionismo, el simbolismo, el postimpresionismo, el cubismo y el fauvismo. Entre las obras más escandalosas destacó Desnudo descendiendo una escalera, nº2, de Marcel Duchamp. The Armory  Show se ha perpetuado hasta nuestros días.

Llama la atención que esta exhibición de arte se celebrara precisamente en una instalación militar arrendada para esta ocasión, pero los americanos son así, los americanos son pop y el ejército americano es una parte importante de ese pueblo, el emblema AA de la 82nd Airborne Division es un icono, cualquier americano lo reconoce al verlo en el brazo del uniforme de un soldado, y las imágenes del cementerio de Arlington no son menos pop que las three-flags de Jaspers Johns.

three-flags Old Guard soldiers plant flags at Arlington National Cemetery

Anuncios

16 comentarios en “abrazo paracaidista

  1. Javier me ha emocionado tu foto de la saga de hermanos mas paracaidista que he tenido la suerte de conocer y de disfrutar de su amistad y compañerismo. Con Rafa en la I Bandera, con Pope mi G3-A en la 3a Sec de EM de la BRIPAC y contigo en la cantidad de saltos y ejercicios donde nos veiamos en AE o DZ. La ultima vez en unas maniobras donde estabas en el Aereopuerto de Jerez y me pedistes ayuda al EMACON que dirigia el Ejercicio para que nuestros paras durmieran a cubierto cosa que conseguimos aunque a alguien del EME no les gusto. Lo de AIRBORNE ALL THE WAY lo aprendi en Wiesbaden (AFB) cuando preparabamos PATHFINDER.
    Un abrazo paracaidista y All the Way

  2. Javi desde Montevideo en visita de nietos y recien terminado una partida de golf con mi yerno, un abrazo y me encanto la foto de la saga en Santorcaz donde mi hijo Carlos me dice dandome novedades de su vida paracaidista que estuvo esta semana de jefe de salto de manualistas.

    UN ABRAZO PARACAIDISTA Y LEGIONARIO

  3. Muy buena tio, aunque a mi me hubiera gustado que te explayaras un poco mas en el salto de los tres hermanos. Yo tambien tengo la foto, y la tengo puesta en mi pequeños despacho. Un abrazo paracaidista como no podia ser de otra manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s