Sombreros negros

Esta imagen que les presento corresponde a la pareja española más conocida de los últimos 161 años, la pareja de la guardia civil, que aunque los más jóvenes urbanitas  quizá no la hayan visto nunca y la identifiquen sólo con la pareja de tráfico, ha estado presente en toda España desde mediados del siglo XIX para mantener la paz y el orden en todo el territorio nacional. A lo largo de todos estos años, sometida siempre a la autoridad civil del Estado, su actuación ha sido modélica y beneficiosa para el orden y la seguridad hasta el punto de recibir oficialmente la denominación de Benemérita. Con todas sus virtudes y sus defectos ha mantenido siempre una línea de actuación marcada por su Cartilla de la GUARDIA CIVIL  cuyo articulado empieza hablándonos del  honor: Artículo 1º.- El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.

a pareja con -capas-Guardia-Civil

A pesar de todo siempre ha tenido detractores – porque a la Autoridad siempre hay que criticarla –  algunos de ellos revestidos de un ropaje progresista como Joaquín Sabina que afirmaba en una entrevista que “prefería ser bandolero  que guardia civil”,  sin duda le traicionó el subconsciente y  al hablar de bandolero estaba pensando ya en defraudar a la Hacienda Pública ( Paga Sabina, paga… ), pero el personaje que mejor ha representado en la imaginación popular ese antagonismo con la guardia civil ha sido el poeta y dramaturgo granadino  Federico García Lorca con su Romance de la Guardia Civil española (que hace el  número 15 de las 18 composiciones del Romancero Gitano).  

Este poema ha sido uno de los más controvertidos de su creación, y manipulado por ocultos intereses, en la creencia errónea de que se escribió en contra de la Guardia Civil, no era así cuando pasados los años se ha entendido que es poesía donde los mitos clásicos se transmutan o metamorfosean en unos personajes contemporáneos andaluces.  Además este estereotipo de andalucismo y gitanismo llegó a apesadumbrar y a molestar a Lorca, que no era gitano sino de una familia de hacendados agricultores de la vega granadina.

Nadie había tocado el tema de la Benemérita en la poesía hasta que lo hace Lorca, y rompe estereotipos, por ello causó innovación y rechazo, como todo lo nuevo. Federico tomó a los gitanos y a la Benemérita como imágenes plásticas, invisibles, a través de un mundo abstracto de conceptos.

El poema es una historia humana, habla de los sentimientos del hombre puestos en conflicto perenne; no hay que hacer una lectura literal sino entender sus significados, alusiones, símbolos, extrapolarlos a la condición humana a través de unos personajes tipos: buenos y malos, en lo que se llama poesía épica: Griegos y troyanos. Nos habla de un mundo hostil condenado a la frustración y arrimado a la muerte. El lector percibe el sentimiento del poema a través de una acumulación de imágenes conceptuales, extrapoladas a los símbolos  de un mundo muy concreto: el de los gitanos idealizados, pero no de unos gitanos cualesquiera, sino de unos gitanos lorquianos, señores gitanos como intérpretes del verdadero sentido de Andalucía de la época, y de un mundo gitano-andaluz del arte, guardianes de la tradición flamenca. Teniendo en cuenta que no todos los gitanos son artistas, marginados o mala gente. Lorca se refiera el mundo del cante, de la música, del baile, de la pandereta como elementos míticos desde tartesios, béticos, moriscos y gitanos. Lorca usó la gitanería como modelo o cédula de identidad andaluza como incontroladas fuerzas de la naturaleza.

Todo ello visto desde la prisa de lo artístico y no desde lo político. Y si ahondamos un poco más en la filosofía del poema podríamos ver la lucha entre la libertad y el orden de una sociedad monolítica, la imaginación y el caos, la libertad de la vida estereotipada de los gitanos en lucha constante contra la sociedad que los margina o se auto-marginan en favor de esa liberación de su identidad y de su cultura. La lucha de los poderes gubernamentales ejecutores de su voluntad a través de las temidas fuerzas del orden: la Benemérita, contra los contrabandistas, delincuentes o marginados de una sociedad en la que no tiene cabida salirse de la ley. Una sociedad que lucha contra los elementos disonantes que componen la sociedad marginal. Los gitanos y su actitud ante la vida y la muerte, la estirpe, la familia, el nombre, el destino, la venganza, el duende, que se topa con las rejas de la sociedad.

Pasados los años, al leer los romances, parecen fáciles, pero no es así, detrás hay una gran elaboración dilatada en el tiempo, poemario donde se universaliza el mundo del gitano andaluz que emanan del cante, tanto es así que no se ve una Andalucía sin Lorca porque recordando las obras de Jorge Guillén, Andalucía es lorquiana. Lorca creó a los mitológicos gitanos. Debemos situar la creación de Romancero gitano entre 1923 y 1927, compuesto con un estilo directo al pueblo o popular tomando el folclore flamenco como tema, quizá, como un revulsivo a las vanguardias y al surrealismo, llamado ya decadente, y era necesario ir directos al corazón del pueblo. El romancero español había sido desde sus inicios medievales, el estilo directo para contar y narrar, imbricado en una necesidad de comunicación como sucedió con el llamado movimiento del Realismo social, un estilo nacido sobre los años 1930 y que la Unión Soviética impuso con fines propagandísticos y para que fuera entendido por el pueblo, estilo que fue impuesto, por ello se había criticado el Guernica de Picasso en la Exposición Internacional de París de 1937, una pintura cubista, no realista para denunciar un tema como la guerra civil española y el ataque a la villa vizcaína de Guernica por la aviación alemana de la Legión Cóndor.

En el Romancero gitano, Federico García Lorca quiere culminar el antagonismo existente entre los gitanos y la Guardia Civil. Entre leyenda y realidad de un pasado, en el que se persiguen a los gitanos, que históricamente tenían fama de rufianes, ladrones y nómadas…Lorca adjudica a los llamados popularmente civiles rango épico en sentido antagonista, minotauro, caballo de Troya, pintado con fusiles y sables, cabalgando de noche, con caballos negros y charoles negros en la cabeza, con almas negras. Lorca huye de las imágenes poéticas conocidas, manidas, de lo fácil, de lo común, y, partiendo desde un mundo surrealista, onírico y vanguardista arriesga mucho, y el resultado está  a la vista, un choque de imágenes  irreales.

Para Melchor Fernández Almagro el enfrentamiento entre los gitanos y la Guardia Civil es una lucha completamente mítica: Luchan la navaja y el máuser, pelean dioses y titanes.  El romance es como una representación actualizada de la Ilíada de Homero: el rapto de Helena, los griegos contra los troyanos, el caballo de Troya, la cólera de Aquiles, la destrucción e incendio de Troya como parangón a la ciudad de los gitanos. (O ciudad de los gitanos!, usado 5 veces como bordón).

romance de la guardia civil española

Volviendo al principio, no sé si sabrán que a los famosos tricornios de la guardia civil se les denomina oficialmente sombreros negros. Y no hay que confundir estos sombreros negros con los de los hackers de sobrero negro (los hackers malos) ni con los sombreros negros de los seis sobreros del pensamiento, que es una técnica de comunicación para la toma de decisiones en grupo que se desarrolla en los países anglosajones, principalmente,  a  partir de la década de los 80 del pasado siglo y que ha tomado mucho auge, de la cual hablaremos otro día.

Anuncios

4 comentarios en “Sombreros negros

  1. Pingback: Sombrero de caballería | el coronel no tiene quien le lea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s