Vulpes pilum mutat, non mores

Se nota que hemos entrado en campaña electoral y están los ánimos revueltos. Un amigo nos manda esta frase latina a un grupo de compañeros que compartimos un lugar para intercambiar recuerdos académicos fundamentalmente pero también opiniones y comentarios casi siempre críticos con la actualidad y añorantes de nuestro pasado común; para los más jóvenes de vosotros lectores que no habéis tenido la suerte de estudiar latín, os diré que es una frase muy común y en cuanto consultéis al tío google os la va a traducir en las primeras entradas.

a Zorro

Otro del grupo, que es uno de esos pacientes fotógrafos aficionado a la naturaleza, envía a continuación una bonita fotografía que es la que incluyo en esta entrada, y ya me doy cuenta de que está en el ánimo del vulgo hablar de política, mejor dicho, rajar de los políticos. En estos mensajes se alude a la decisión de presentarse como cabeza de lista de Ahora Madrid, de una persona, dado su pasado comprometido con determinado partido que ha pasado a la historia felizmente para el conjunto, e incluso con la defensa de determinadas posturas próximas al terrorismo de ETA.

Hablando de los políticos tengo que resaltar que además del inicio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, hay otro asunto que está levantando mucho polvo, se trata del libro de memorias del ínclito José Bono, que en su día ocupó la cartera de ministro de Defensa para gozo de unos pocos y desgracia de la mayoría. Bien, pues el revuelo se ha levantado porque los aludidos en su libro  le han contestado de uno u otro modo tachándole de mendaz en el mejor de los casos, ya que lo de lenguaraz y vulgar los sabíamos hace mucho todos los españoles.

Como nos gustan tanto las comparaciones, enseguida nos echamos a la cara la pregunta del millón,…pero a quién queremos parecernos a los griegos o a los británicos? .…y es que nunca estaremos contentos con lo que somos, siempre mirando a los de al lado.

la cabrera

Junto a estas angustias y desvaríos recibo otra noticia, en este caso esperanzadora, en un pueblo de la sierra madrileña, en La Cabrera, un grupo de vecinos se reúnen para decir cómo quieren que les gobiernen los futuros regidores de su municipio; se han desnudado de ideologías y demagogias y su objetivo es presentar las aspiraciones del pueblo en cuanto a crecimiento, convivencia, mejoras de los servicios comunes, etc…de una manera positiva, sin necesidad de criticar o desautorizar lo que han hecho los otros. No creo que sea el único consistorio que se trata de organizar según estas normas de democracia elementales y pragmáticas, ojalá que su experimento dé buenos resultados; lo que está claro, creo que para todos, es que la política municipal, cercana al ciudadano, no puede ser la misma que cuando subimos al ámbito autonómico o al nacional. Ahí os dejo sus referencias para el que quiera echar una ojeada a este tipo de iniciativas.

¿Por qué alguien decide dar un paso al frente e implicarse en política?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s