Claudio de Lorena

Se preguntarán ustedes a qué se debe que traiga aquí a Claudio de Lorena, pintor francés del siglo XVII contemporáneo de Velázquez y de Poussin,  cuya especialidad indiscutible fue  el paisaje, de ambientación frecuentemente religiosa o mitológica, que  se convierte en un escenario ideal para la evocación de antiguas epopeyas, dramas históricos y fábulas mitológicas – aunque le daba poca importancia a la narración cuya única misión era  por lo general para dar título al cuadro-.

Para sus paisajes se inspiró especialmente en la campiña romana, en las panorámicas de Ostia, Tívoli y Civitavecchia, en los palacios urbanos y las ruinas latinas, en el litoral tirreno, la costa del golfo de Nápoles,  y en las islas de Capri e Ischia. Paisajes con  ruinas que señalan la fugacidad del tiempo, vanitas, un recuerdo de lo transitorio de la vida, y que suponen  un antecedente de la estética de la ruina que floreció durante el romanticismo. Lo más destacable de su factura es el empleo de la luz directa y natural proveniente del sol, que sitúa, a veces,  en medio de la escena –representación esta  del astro rey muy innovadora-, en amaneceres o atardeceres que iluminan con suavidad todas las partes del cuadro, en ocasiones situando en determinadas zonas intensos contrastes de luces y sombras, o contraluces que inciden sobre determinado elemento para enfatizarlo.

homenaje a lorena puerto con velero

Pues bien el caso es que el pasado domingo 17 de mayo, se clausuró en el Museo Thyssen-Bornemisza  la exposición temporal que comenzó en el mes de  febrero sobre el pintor “fauvista” Raoul Dufy -y lo pongo entre comillas porque él no quería ser encasillado-; en esta exposición se ha remarcado su faceta  más introspectiva, reflexiva y personal, mediante una propuesta cronológica de la evolución de su pintura: sus primeros pasos  que le llevan del impresionismo al fauvismo; la época posterior en la que bajo la influencia de Cézanne su pintura se acerca al cubismo y que se conoce como  periodo constructivo; sus creaciones vinculadas a la estampación de tejidos y ornamentación de cerámicas, su dedicación a las decoraciones; y, por último, su etapa de madurez en la que destaca la luz de los colores.  De esta última etapa me llamó la atención y por eso lo comento, su obra: Puerto con velero homenaje a Claudio de Lorena.

Y es que Claudio de Lorena es un pintor que ha influido más de lo que pueda pensarse en muchos otros artistas de su época primero y de los siglos posteriores, hasta tal punto tuvo éxito y fue copiado por otros contemporáneos que se decidió a redactar un cuaderno de dibujos que se conoce como el Liber Veritatis, en el que dejaba constancia de todas sus composiciones para evitar las falsificaciones; mi hermana, que es una persona minuciosa y pintora aficionada de gran talento y laboriosidad,  también lleva su cuaderno de anotaciones documentando todos los cuadros que pinta.

lorena y turner

En otra entrada anterior hacía yo  referencia a la devoción que el pintor inglés Turner sentía por Claudio de Lorena, éste era muy conocido en Inglaterra y se le citaba solamente por su nombre, Claudio, al estilo de lo que se acostumbra con otros famosos artistas como Miguel Angel o Rafael. No voy a aburrirles aquí con la lista de pintores que sintieron la influencia de Lorena -muy normal está mirada al pasado y la imitación de los grandes maestros-,  sólo les voy a traer unos ejemplos que vienen al caso en este momento, como este caso de Turner que pintó la obra: Dido construye Cartago, o el auge del reino cartaginés que es  una composición casi idéntica a las más típicas de Lorena, y posteriormente donó este cuadro a la National Gallery con la condición de que fuera colgado junto a la obra:  Puerto con el embarque de la Reina de Saba de su gran maestro.

la mano de dalí enseñando a gala

Dalí también se inspira en el pintor francés para su gran obra:  La mano de Dalí levantando un velo de oro en forma de nube para mostrar a Gala la aurora desnuda, muy lejos detrás del sol , versión surrealista del cuadro de Lorena:  El puerto de Ostia con el embarque de Santa Paula Romana.  Y por último el cuadro al que me refería al principio de Raoul Dufy: Puerto con velero homenaje a Claudio de Lorena.  Les  he traído los cuatro en imágenes para que ustedes los identifiquen.

Pero las referencias a Claudio de Lorena no acaban aquí, me he permitido entresacar una frase de Eugenio D’Ors, al tratar el tema de la evolución del paisaje: …. y desde luego genéticamente  se puede reconstruir con la cadena: Claudio de Lorena- Constable- Turner- los Impresionistas,  cuan rápidamente se recorre el plano inclinado que lleva hacia el naturalismo toda pintura de puro paisaje.

Se trata del libro Tres horas en el museo del Prado, escrito por Eugenio D’Ors en la década de 1920, que ha tenido múltiples ediciones y que no ha perdido en absoluto su vigencia y su frescura a pesar del tiempo transcurrido y de las modificaciones museísticas que se han producido. Para aquellos de ustedes que no lo conozcan, los más jóvenes sin duda, les recomiendo que lo lean, lo subrayen y les sirva de compañía en sus próximas visitas a este museo que tenemos la suerte de tener en Madrid, porque además de guía y explicación les servirá de autentico deleite el lenguaje que emplea el autor;  no me resisto a transcribirles el comienzo  del prólogo a la undécima edición que data del año 1951 :  Más aún que la largueza de la afición con que el favor público ha recompensado esta obrilla, sorprende lisonjeramente a su autor la monarquía con que ella se goza en tal beneficio.

tres horas en el museo del Prado

En el museo del Prado de Madrid tenemos una buena colección de cuadros de Claudio de Lorena, Felipe IV le encargó una serie de ocho paisajes de gran tamaño, cuatro verticales y cuarto horizontales, merece la pena verlos, y cruzando el paseo del Prado también pueden contemplar otra obra del mismo pintor en la colección del museo Thyssen: Paisaje idílico con la huida a Egipto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s