Pepe y la melancolía

No, no se crean ustedes que se trata de un comentario político postelectoral, ni siquiera se llama Pepe el sujeto en cuestión, se trata de un menesteroso nigeriano, negro como el betún, que habla nuestro idioma con soltura y que se pasa la jornada en la puerta del supermercado con la sonrisa permanente y saludando a todos los clientes con la más exquisita educación; uno de los pocos inconvenientes que le encuentro a usar la moto para todos los desplazamientos en la ciudad, como me pasa  a mí, es que, al no caminar, dejas de mirar a las personas por la calle porque se han convertido en peatones a los que hay que procurar no atropellar y mucho menos discutir, y esto te vuelve distante.

melancolía de j.o.y gasset

Bueno pues Pepe en realidad se llama Soruh o algo parecido y yo le he rebautizado para no forzar mi memoria con su nombre cada vez que le veo, y a base de recibir su sonrisa cada día acompañada de un saludo ritual: “buenas tardes señor, cómo va todo?”,  he terminado por intercambiar con él preguntas y respuestas, al principio de compromiso, más adelante por curiosidad y al final con simpatía, aún consciente de que no le voy a sacar de su situación con las monedillas de los cambios, los “cobres”- aunque son de hierro, no sé si lo saben- que le doy al salir de la tienda, y así me he enterado de su nombre, de los años que lleva viviendo aquí, de que es presbiteriano, de los largos intervalos de tiempo que pasan entre sus llamadas a la familia, de sus deseos de trabajar como jardinero, de la dificultad de los “sin papeles” en España, y es sobre esto último, a base de preguntarle en tono paternalista que porqué no regulariza su situación, cuando me contesta con un frase lapidaria…. que el esfuerzo inútil lleva a la melancolía –como asegura un famoso escritor español-  y que él tiene todavía fuerzas para seguir luchando por no caer en ella. Les recuerdo que Nigeria tiene una población de más de 150 millones de habitantes, musulmanes y cristianos casi al 50%.

Durero-Melancolía-1

Mi amigo Jose, éste no menesteroso sino filósofo epicúreo -en cuanto a su búsqueda inteligente de los placeres del espíritu, de la ausencia de turbación y de la amistad con sus allegados- también está en la misma onda y repite al que quiera oírle que a estas alturas de la vida no se plantea grandes cuestiones porque las preguntas sin respuesta conducen irremediablemente a la melancolía, y claro, estas coincidencias desde dos situaciones tan distantes,  te hacen pensar en el  fondo de la cuestión: la melancolía, que tantos ríos de tinta ha hecho correr y no sólo de tinta de escribir sino también y muy importante de tinta de grabar, y me estoy refiriendo con ello al famoso grabado de Alberto Durero que se  titula Melencolía I (el “I” se refiere a la primera de los tres tipos de melancolía definidos por el escritor alemán Cornelius Agrippa)  y que todos ustedes estoy seguro que conocen, se trata de uno de los tres enigmáticos grabados del famoso pintor del renacimiento alemán conocidos como Estampas Maestras  junto con los otros dos: San Jerónimo en su gabinete  y  El caballero, la Muerte y el Diablo, que al parecer en su conjunto quieren representar las tres funciones de la sociedad medieval en sus orígenes indoeuropeos de la historia de la Europa feudal: orantes, bellantes y laborantes.

Bien pues esta joya del grabado a buril en cobre, realizada por el pintor en el año 1514 y que se encuentra en la Biblioteca Nacional en Francia,  está considerada la obra más misteriosa de Durero y se caracteriza, como muchas de ellas, por su iconografía compleja y su simbolismo. Es una composición alegórica que ha suscitado diversas interpretaciones, y a pesar de su pequeño tamaño – mide apenas  24 cm de alto y 19 cm de ancho- tiene una gran cantidad de detalles dignos de un comentario pormenorizado que no acometo aquí para no alargarme demasiado, sólo quiero resaltar, de pasada, el poliedro irregular de piedra que aparece en el centro de la imagen, para contarles que el escultor español Jorge Oteiza rindió total admiración por esta elegante y sólida geometría con una pieza, esculpida en piedra en 1974, llamada Homenaje al poliedro de la melancolía de Durero.

autoretrato de alberto durero

Por cierto que Durero está considerado como  el precursor de los líderes sindicales, reivindica el estatuto de pintor como artista renacentista dejando atrás la consideración de artesano que se les daba a los pintores, véase como muestra el lenguaje empleado en su Autorretrato que tenemos en el Prado en el que aparece con la majestad de un príncipe del renacimiento.

Anuncios

11 comentarios en “Pepe y la melancolía

  1. Pingback: Las enaguas de Astarté | el coronel no tiene quien le lea

  2. JajaEn el poliedro truncado de cristal de alunita, de polígonos y triángulos irregulares de Estampas Maestras está grabado, si te fijas bien, el rostro de Pepe, el de la puerta del super.Creo que el original I está en la Galería de Arte de Karlsruhe? En París una de las varias copias. Mañana te espero a las 14,00jose Date: Sun, 14 Jun 2015 17:05:57 +0000 To: joseamarogener@hotmail.com

  3. Si tu hermosa relación con el nigeriano Soruh te ha llevado a encontrarte con la melancolía y el grabado de Durero, a mi me ha permitido recordar mis ensayos con Oteiza. En una de mis charlas con él, me propuso como ejercicio que interpretara espacialmente el poliedro que aparece en el grabado de “La melancolía” de Durero. Mi interpretación fue, a partir de un cubo sólido, hacerle dos secciones triangulares en dos vértices opuestos. Lo realicé en madera pintada en blanco. Luego continué el ejercicio desarrollando una caja abierta con unidades livianas, en el estilo de las cajas metafísicas de Jorge. Así que convivo con Durero y su misterioso poliedro, gracias a Oteiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s