El joven e inexperto teniente

mapa del saharaSi hacen memoria  del mapa del antiguo Sáhara Español, recordarán que los límites del territorio eran líneas rectas y estas se marcaban con  mojones  de hormigón hundidos en el suelo – los  llamábamos los “hitos”-  en los que en la parte española se podía ver la E de España grabada en el hormigón y en la parte contraria la M de Marruecos o Mauritania, o bien la A de Argelia; de un hito a otro podía haber muchos kilómetros y si te encontrabas en medio de ellos ya no sabias en qué lado estabas, si en tu casa o la del vecino, de ahí el gran problema que existía en el control de los nómadas civiles con sus rebaños;  el caso es que la frontera  se estableció artificialmente -ante las fricciones con Francia- en  una serie de acuerdos entre  1900 y 1904 (Tratado de París) en los que se  delimitaron las áreas de influencia de ambos países, fijándose el límite norte del Sáhara Occidental en el paralelo 27º 40′ N.,  este paralelo era la frontera con Marruecos.

Pues bien, tal día como hoy de julio de 1975, hace ya 40 años, con la tensión en el ambiente de lo que iba a venir después,  se decide por el Alto Mando del Territorio, establecer una Zona Vacía entre la frontera N. con Marruecos y una línea imaginaria paralela a la anterior y a 30 km al S. de aquella.  En esta Zona Vacía, se restringe el tránsito  a  la población civil nativa y se encomienda a diversas Unidades de la guarnición que establezcan unos núcleos móviles de entidad sección de fusileros para que patrullen por las mismas; previamente se ha compartimentado la franja de forma que cada pequeña unidad tenía una zona de responsabilidad de 30 km. por 30 km. aproximadamente. La zona A situada más al W y por lo tanto pegada a la línea de costa, le correspondía a la Bandera Paracaidista, unidad expedicionaria que estaba asentada al S. del Aaiún.

burro-en-el-desierto-de-sáharaEsta pequeña  historia empieza cuando una de las patrullas, una sección de paracaidistas al mando de un teniente – 40 hombres y 9 vehículos LR TT- se movía por las dunas vigilando, haciendo ejercicios de instrucción con sus pelotones  y haciendo sentir su presencia que era en resumen de lo que se trataba, cuando apareció en la lejanía por el NW.  un pastor nativo con algunos borriquillos que se dirigían hacia el S pero a gran distancia de los paracaidistas y sin interferir en la dirección de las evoluciones que hacían estos;  el teniente los observaba con los prismáticos y como por la dirección y la distancia estaban fuera de peligro, se limitó a advertir al pelotón que estaba haciendo un ejercicio de tiro: “ojo con los pollinos no sea que se escape alguno corriendo, entre en el campo de tiro y tengamos la mala suerte de que le dé algún rebote”;  fue providencial la advertencia, se inicia el ejercicio, los animales empiezan a oír las detonaciones, se sueltan y salen corriendo, resultado : dos pollinos muertos con 36 impactos de bala. El joven e inexperto teniente se lamentaba: “hay que ver estos merluzos que son incapaces de meter un solo impacto en las siluetas a 100 m. cuando hacemos ejercicios en el campo de tiro y hoy a más de 300 m. le han acertado 36 veces a un blanco en movimiento”. Se pueden imaginar la escena con el pastor, a pesar de ambiente enrarecido del momento, se presentó en el puesto de mando y el teniente coronel jefe de la Bandera ordenó que se le indemnizara por los semovientes  abatidos  -10.000 pts. por cada burro- y que el importe se le descontara de la paga al joven e inexperto teniente fraccionadamente.

el médico de ifniPero también quería recomendarles una novela que habla del Sáhara, la ficción cuenta la historia de un joven e inexperto oficial médico. Clara la protagonista, recibe una extraña visita en la que le anuncian la muerte de su padre al que no ha conocido, el portador de la noticia es un saharaui miembro del Frente Polisario;  al no obtener de su madre las respuestas que necesita sobre las circunstancias de su extraña desaparición, empieza a revivir sus recuerdos de la infancia y decide investigar por su cuenta marchándose al Sahara, allí donde vivió y murió su padre, para intentar comprender al hombre que le dio la vida, pero que luego no mostró nunca el más mínimo interés por conocerla,  un médico militar español, destinado en el África colonial, que enamorado de esa tierra y de la causa saharaui, durante la Marcha verde, deserta del Ejército para unirse al Frente Polisario y no volvió jamás a España. Se trata de la novela de Javier Reverte: El médico de Ifni. Estoy seguro de que les va a gustar, es un planteamiento diferente y valiente –héroe y antihéroe-  además les anticipo que no es muy larga y se lee con soltura, porque  el tema del pueblo saharaui, cuyos habitantes tenían en el año 1975 el mismo DNI que nosotros, que eran una provincia española, son como una espina clavada en nuestro corazón aunque ahora nos preocupe más el referéndum de Grecia y la prima de riesgo. No hay peor ciego que el que no quiere ver………

Anuncios

4 comentarios en “El joven e inexperto teniente

  1. Javier lei el libro hace tiempo. Me recordo los tres años, del 66 al 69, en los que vivi en Sidi-Ifni. Mi padre estuvo destinado en Tiradores y en la XIII Bandera. Cuando hice el curso de EM en Marruecos regrese. Estuve en la casa donde vivimos, visite los acuatelamientos y senti alegria y tristeza sl ver a antiguos miembros de nuestras FAS, ya muy mayores, que redordaban a España. Abrazos legionarios.

    • qué interesante esa visita, mi sobrino el cuchara también ha vuelto a ir a Villacisneros y se ha retratado ante la casa en que vivían cuando eran niños, tiene una foto muy bonita de antes y ahora del antiguo pabellón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s