Entre lobas y buitres

El título de hoy sólo es para referirme al lenguaje animal que suelen emplear los amantes en alusión a los que merodean alrededor de su pareja, y no tiene nada que ver, creo yo, con la receta que les voy a presentar. Algunos lectores quieren más recetas y menos policías…….ésta es la historia de hoy, desnuda, sin cuadros, sin libros,……

ARROZ CRISTINA

Cristina era camaleónica, como el arroz. El camaleón no se disfraza, absorbe su entorno y pasa a formar parte de él. Así es el arroz y así era Cristina cuando yo la conocí. Sólo con verla te dabas cuenta de que formaba parte del paisaje, de que ese microcosmos en el cual se encontraba había permanecido inacabado durante siglos a la espera de que ella lo culminase con su presencia.

Esa transmutación alquímica de su persona y su amor por las cocinas orientales me persiguieron durante semanas, hasta que di con la idea de preparar un plato que fuese en si mismo casi espíritu, es decir, textura. Aderezable en función del momento y del estado de ánimo. La carne blanca del pollo y el arroz sólo hervido, también blanco, esperan un universo de salsas y aromas que les de vida propia, como hacía Cristina con el entorno. Quizás la salsa Sambal Manis pueda parecer un ingrediente difícil de encontrar, pero prácticamente en todos los supermercados hay un rinconcito de cocina oriental donde encontrar esta salsa picante a base de pimiento rojo cebolla y gambas. Si no disponemos de ella podemos optar por el tabasco o por una salsa de chili mexicana. Al ser un plato picante y que no permite comer pan, el consumo de bebida es muy elevado, un Burdeos blanco sería excelente, pero podemos optar también por un tinto ligero (un Beaujolais por ejemplo) para evitar un exceso de bebida.

Es un plato apto especialmente para días húmedos o brumosos. El fuego que prende en nuestro interior ayuda a la sana transpiración, es una especie de sauna que purifica nuestros cuerpos y los prepara para recibir la sangre nueva que los picantes y el vino aportarán a nuestro organismo que rejuvenecerá. “…This were to be new made when thou art old, and see thy blood warm when thou fee’st it cold.”  Es curioso porque Cristina estaba todavía muy lejos de los cuarenta inviernos del soneto de Shakespeare, pero su ansia de absorber el entorno había cansado sus ojos a los que quise dar sangre nueva con este arroz. Lástima que al verme con los ojos nuevos que yo había casi creado sólo me besase levemente, como una brisa, y corriese a llenarlos de nuevo de paisajes lejanos.

150 gr. de arroz vaporizado
1 pechuga de pollo deshuesada
100 gr. de guisantes
1/2 cebolla

4 cucharadas de aceite de oliva
1 pastilla de caldo de pollo
Salsa de Soja
Salsa Sambal Manis

Hervimos el arroz con la pastilla de caldo de pollo y lo escurrimos reservando un vaso del caldo. Refrescamos el arroz bajo el chorro de agua fría y lo reservamos. Cortamos el pollo en dados pequeños y lo salpimentamos. En una sartén (podemos usar una paellera para mejorar la presentación) sofreímos la cebolla picada fina y cuando esta transparente añadimos el pollo y los guisantes. Cuando el pollo este dorado añadimos el vaso de caldo de cocción del arroz y después de reducir tres minutos incorporamos el arroz hervido previamente. Mezclamos bien hasta que el arroz este completamente rehogado. Una vez terminado le añadimos primero la salsa Sambal Manis y mezclamos nuevamente para repartirla muy bien, ya que su sabor debe impregnar totalmente el arroz y el pollo. Después añadimos dos golpes de salsa de soja. Debemos ser cautos con esta salsa ya que no debe anular el Sambal, para encontrar la proporción justa podemos incorporar la soja a gotitas hasta que su aroma resulte levemente apreciable tras la intensidad del Sambal. Los guisantes quedaran rojos por el efecto del fuego y de la salsa, como en el antiguo poema de Wang Wei: ” Los guisantes rojos crecen al sur. Llegada la Primavera algunas ramas se llenan de brotes. ¡Recoged los más posibles! No hay nada mejor para el amor”.

Anuncios

3 comentarios en “Entre lobas y buitres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s