Octubre de Teresa

No quiero terminar este mes de octubre sin referirme a Teresa, y no sólo a mi nieta que va a ser la primera que mencione directamente en un post y cuya foto les enseño con el permiso expreso de sus padres y de la fotógrafa qué tan bien supo captar el alma aventurera de la niña que como buena medianera -no es la mayor ni la pequeña –  apunta maneras de mujer libre, extrovertida, emprendedora y autodidacta. 1 de junio 338

En realidad, les quiero hablar de Teresa de Cepeda y Ahumada, antes de que algún político se anticipe y reclame los derechos de nacimiento en Cataluña   de nuestra Teresa de Ávila o Teresa de Jesús, que pasó a ser Santa Teresa en el 1622, año en el que los procesos de canonización eran mucho más expeditos que ahora, que se nos muestra como paradigma del amor divino y que los militares veneramos como patrona del cuerpo y servicio de Intendencia.

Bueno en realidad, vamos a hablar de varias mujeres y de algunos hombres, entre las primeras y además de las dos ya mencionadas, voy a citar a Marcelle Auclair, a Emilia Pardo Bazán, a las integrantes de un club de lectura de Madrid y a Marie Claire, y de ellos sólo por mencionar a San juan de la Cruz, a Federico García Lorca y a Gian Lorenzo Bernini.

Las relaciones entre todos ellos están claras, Teresa, fundadora de las carmelitas descalzas y declarada Doctora de la Iglesia católica en 1970 por Pablo VI, está considerada, junto con san Juan de la Cruz, la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.

vida de santa teresaLa Vida de Santa Teresa es una excelente biografía escrita por Marcelle Auclair, de nacionalidad francesa, que vivió desde los ocho años en Chile y publico su primera novela, Troya, en castellano, con un éxito extraordinario en toda Hispanoamérica. De regreso a su patria, su siguiente libro lo escribió en su lengua materna: Changer d’étoile. A partir de ahí, su vocación periodística se plasma en la fundación de la revista para la mujer Marie Claire, cuya dirección simultanea con su labor como escritora: El libro negro del aborto, La juventud en el corazón, El libro de la felicidad, etc. Su trabajo como traductora es también ingente: Tirso de Molina, Gómez de la Serna, varias obras de García Lorca (Bodas de sangre, Yerma, etc.) y, sobre todo, la traducción de la obra completa de santa Teresa de Jesús, a la que se sintió impulsada, después de haber escrito esta biografía de la santa en la que conjuga perfectamente su claridad y sobriedad narrativa con una completa documentación y con un estilo amenísimo, que capta al lector desde el principio hasta el final. La belleza literaria con que se expone la vida de santa Teresa hace esta obra atractiva tanto para los lectores que se acercan a esta figura por primera vez, como para los que han leído otras biografías y obras de esta doctora de la Iglesia. Marcelle Auclair ha llevado a cabo, con este libro, un trabajo en apariencia sencillo, como aparentemente sencillas son las muestras de cariño: conforme se leen estas páginas, despiertan la simpatía y el espontaneo afecto hacia la figura de la santa de Ávila.

Una periodista francesa desencadenó un informe policial al reclamar datos para una biografía sobre Lorca; ni uno ni otra lo sabrán ya, pero el último favor que Marcelle Auclair le hizo a su amigo Federico García Lorca consistió en abrir la hermética puerta que la dictadura había colocado sobre un asunto que arrastraría durante sus cuatro décadas de vida: la muerte del poeta más universal de la historia de España. Por fin pudo publicar Infancias y muerte de García Lorca, que salió en Francia en la editorial Seuil en 1968 y se tradujo cuatro años después por primera vez al español fuera de España gracias a la editorial mexicana Era. Marcelle fue amiga personal de Federico García Lorca y esta admiración que profesaba por la Santa y por el Poeta, tan distintos y tan distantes, tan españoles ambos, es lo que la impregna de modernidad y una de las razones por las que, seguramente, el club de lecturas al que me he referido antes, la ha elegido, como biógrafa de la Santa, para constituir el tema central de su próxima reunión; en la anterior comentaron la novela Al pie de la torre Eiffel, de la famosa escritora decimonónica Emilia Pardo Bazán –antepasada mía por rama materna- y sin duda el título de la novela hace alusión a aquellas jóvenes del principio del pasado siglo que crearon, en un club de lecturas, el movimiento mujeres de la orilla izquierda , del que ya les hablé, en su tarea reivindicativa para ocupar un lugar importante en el panorama cultural europeo de la época.

Llegamos a Bernini, maestro barroco, maestro de maestros, y lo he elegido para proponer a la consideración de las tertulianas y de todos los que leáis estas líneas, el tema del famoso grupo escultórico El éxtasis de Santa Teresa que se encuentra en la Basílica de Santa María della Vittoria, en la Piazza del Popolo de Roma. Hoy decimos coloquialmente que quien no está en internet no existe y podíamos añadir que quien no ha estado en Roma no ha viajado nunca. La iglesia citada no está en la zona más turística de la ciudad y por eso habrá muchos que no la hayan visitado, ¡es imposible conocer toda Roma ¡

1001 1 Bernini-Santa Teresa

El Éxtasis de Santa Teresa también conocido como la Transverberación de Santa Teresa es un grupo escultórico en mármol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco, que fue realizado entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba. El éxtasis de Santa Teresa está considerado una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano. Retrata la imagen de Santa Teresa de Ávila durante el don místico de la transverberación que describe en su Libro de la Vida. Admiradora de San Juan de la Cruz, 27 años más joven que ella, no es de extrañar, como señala Luis María Anson, que, leyendo al poeta de Llama de amor vivo, Teresa entrara en éxtasis y Bernini condensó el arrobamiento teresiano en una bellísima escultura. Las dos figuras principales que centran la atención derivan de un episodio descrito por santa Teresa de Ávila, en el que la monja carmelita cuenta cómo un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer. Según sus propias palabras:

 “Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla. […] No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan ecendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman Querubines […]. Viole en las manos un dardo de oro largo, y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto.”

Como saben ustedes han corrido ríos de tinta sobre los éxtasis de Santa Teresa, y los enemigos de la Iglesia se han aprestado siempre al vituperio y el chiste fácil; se han buscado explicaciones médicas a los momentos de éxtasis, desde la debilidad a la epilepsia y aún otros trastornos; realmente la postura del cuerpo y la expresión de la cara  pueden atribuir esa experiencia a un momento climático, pero hay que verlo desde la óptica de la época en que el barroco se utiliza como un arma más de la contrarreforma y la sensualidad que pueda trascender en su expresión es una manera de explicar con ejemplos humanos los sentimientos profundos del amor divino y el misticismo.

angeles y demoniosLes decía al principio que la iglesia de Santa María della Vittoria, no era muy frecuentada, sin embargo, saltó a la fama de la mano de la novela Angeles y Demonios del famoso escritor Dan Brown pues en ella se encuentra una de las pistas que conducen a la resolución del misterio y desde entonces se han multiplicado las visitas de una forma inaudita……cosas del marketing.


Santa Teresa: Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite ni se contenta el alma con menos que Dios. ‎

San Juan de la Cruz: ¿Por qué, pues has llagado aqueste corazón, no le sanaste? Y, pues me le has robado, ¿por qué así le dejaste, y no tomas el robo que robaste?

Anuncios

4 comentarios en “Octubre de Teresa

  1. Quizás, por mi ascendencia abulense por parte de madre y porque mi tío, su hermano, fue uno de los mayores estudiosos de la vida y obra de la Santa, como él siempre la llamaba, y que desgraciadamente murió de forma temprana dejando inconclusa su obra, me ha llegado tanto al corazón estas hermosas líneas que le has dedicado. Gracias Javier

  2. Mi Coronel además de escribir muy bien, tiene Vd. una nieta muy guapa.

    Un abrazo,

    APS.-

    Juan Alberto Pérez Senso

    cid:image002.png@01CF9C1C.3C97C370

    BUFETE PÉREZ Y ÁLVAREZ ABOGADOS

    Pº. de la Castellana 121, esc. dcha., 4º-A

    Madrid. C.P.- 28046

    Telf.- 91 417 35 91

    Fax.- 91 597 18 08

    E-mail.- aperez@pabogados.com

    Web.- http://www.pabogados.com

    Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

    This message is intended exclusively for its addressee and may contain confidential and/or privileged information. If you are not the intended recipient, you are hereby notified that any use, dissemination and/or unauthorized copy of this communication is strictly prohibited by law. If you have received this message in error, please notify us immediately via e-mail and delete it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s