Botticelli, Ballester y MILOTA

Esta es una historia en tres actos con flashback.

ACTO I, Pintura: “la gracia

Nos estamos refiriendo a Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli, nacido en Florencia, que fue un pintor del Quattrocento italiano, edad de oro, según Giorgio Vasari, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici. La reputación póstuma del artista disminuyó paulatinamente, siendo recuperada a finales del siglo XIX y desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, como se puede admirar en El nacimiento de Venus y en La primavera, que son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. El pintor se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época con la fusión de temas cristianos y paganos y la elevación del esteticismo como elemento trascendental en el arte. Para dar forma a esta nueva visión del mundo, Botticelli opta por la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos, dando lugar a unas pinturas de significados complejos sobre unos temas fascinantes por su ambigüedad.

31526_The_Story_of_Nastagio_degli_Onesti_third_episode__f

Y aunque no sea la más conocida de sus obras, recordamos aquí La historia de Nastagio degli Onesti que Botticelli representó en cuatro tablas, tomándola de un capítulo del Decamerón de Boccaccio: “El infierno de los amantes crueles”. Se trata de la historia de un joven de Rávena rechazado por su amada que ve en el bosque a una mujer perseguida por un jinete quien la ataca y mata; inmediatamente, ella se levanta y vuelve a repetirse el castigo sin fin, debido a que se trata de fantasmas, una maldición, debido a que la joven perseguida no atendió a los requerimientos de su pretendiente y éste se suicidó. Nastagio cree que tal aparición puede serle útil: hace que su desdeñosa amada la vea, con lo que consigue finalmente vencer su resistencia y llegar a un matrimonio feliz. Las tres primeras tablas pueden admirarse en el Museo del Prado de Madrid, y esta imagen corresponde a la tercera de ellas.

ACTO II, Fotografía: “la imaginación

Nos vamos hasta el presente con el fotógrafo madrileño José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010. Licenciado en Bellas Artes, su carrera artística se inició en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica.

Sus obras forman parte de los fondos del Museo Reina Sofía, Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo español (Japón) y Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo – ARTIUM (Vitoria), entre otros. De entre sus numerosas exposiciones individuales destacan: Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting out (Nueva York, 2003), Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005) o Bosques de Luz (Tabacalera, 2013 y Kursaal, 2015). El Premio Nacional de Fotografía le fue concedido por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas.

En Bosques de Luz, la última de sus exposiciones individuales que estuvo en Madrid en el 2013, cobran un especial significado Los Espacios Ocultos, de entre ellos destacaba La Última Cena que se adueñaba del patio de Tabacalera para recibir al visitante ante su mesa desierta nada más entrar; el poder de las imágenes de la exposición quedaba ya claro desde los primeros pasos, pues en esta impactante fotografía  (en la que Ballester había respetado el mismo tamaño de la pintura mural original, superior a los ocho metros) el artista colocaba al espectador ante el mismo escenario que pintó Leonardo da Vinci en una de sus grandes obras maestras, una estancia que aquí aparece completamente vacía, sin los apóstoles, incidiendo en uno de los temas claves que el artista desarrolla en esta serie de fotografías: la presencia ausente. La imagen recoge el momento posterior a la Cena, ese momento exacto en que sólo queda el espacio con los vestigios de quienes lo habitaron.

Bosque-Italiano-III-2008-Ballester copia

Espacios Ocultos, reunía varias imágenes más en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que él transforma en fotografías, mediante las que nos desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las pueblan. Así, Ballester transforma las Historias de Nastagio degli Onesti de Botticelli (del Museo del Prado) en su Bosque italiano. Como él mismo comenta: existen miles de ocasiones en que la presencia humana sale de escena. Esos vacíos están llenos de información y de atractivos que, bien pueden, entre otros aspectos, decir y explicar muchas cosas sin necesidad de una presencia humana directa y evidente.

ACTO III, Apropiacionismo: “el encanto

El tercer salto es hacia el futuro, la organización personalizada de eventos, y es que hoy en día cuando organizamos la presentación de un producto, una gran convención, una boda íntima o un simple cumpleaños queremos sorprender a nuestros asistentes e invitados, queremos llamar su atención con propuestas originales, queremos darles un servicio excelente y todo ello sin ser demasiado gravosos para la economía personal o de la empresa. En esta línea de hacer el evento espectacular y pleno de éxito está la empresa MILOTA que, en una labor de auténtica apropiación, busca cada día nuevas ideas, nuevos lugares, nuevas sorpresas, …impregnando la organización de la gracia, la imaginación y el encanto necesarios para alcanzar la categoría de excelencia.

El Apropiacionismo es un movimiento artístico que sigue el procedimiento de la apropiación. En las artes visuales, el término apropiación se refiere, a menudo, al uso de elementos tomados para la creación de una nueva obra, sea pintura, escultura o incluso poesía. Estos elementos tomados pueden ser imágenes, formas o estilos de la historia del arte o de la cultura popular, o bien materiales o técnicas obtenidas de un contexto no artístico. Desde la década de 1980 el término también se refiere más específicamente al hecho de citar la obra de otro artista para crear una nueva obra. La obra puede alterar o no la obra original.

La apropiación, de una manera u otra, siempre ha formado parte de la historia de la humanidad. La historia del arte tiene una larga tradición de los préstamos y el uso de estilos y formas ya existentes anteriormente. Los estudiantes de arte siempre han aprendido de artistas establecidos y han progresado mediante la copia. Leonardo da Vinci, Picasso, Georges Braque, Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg,  Hugo Ball, Jean Arp, Hans Richter,  André Breton, Tristan Tzara,  Francis Picabia,  Meret Oppenheim,  Joseph Cornell, Robert Rauschenberg,   Jasper Johns, Roy Liechtenstein,  Claes Oldenburg,  Andy Warhol ,  Bruce Conner , Raphael Montañez Ortiz, Dara Birnbaum,  Sherrie Levine, Richard Prince, Jeff Koons, Barbara Kruger, Greg Colson, Malcolm Morley ,  Christian Marclay, Deborah Kass, Damien Hirst , Cory Arcangel, Benjamin Edwards,  Joy Garnett, Paul Pfeiffer, Pierre Huyghe, son ejemplos de artistas que en todos los campos, hasta en los videojuegos actuales, lo han practicado  y un largo etcétera  continúan investigando los límites del Apropiacionismo.

Ballester se apropia de la historia de Nastagio degli Onesti de Botticelli para presentarnos su fotografía del bosque italiano desierto y MILOTA se apropia de la pintura y de la fotografía de ambos para presentarnos una imagen publicitaria original.

ANUNCIO MILOTA

 

Anuncios

2 comentarios en “Botticelli, Ballester y MILOTA

  1. Pingback: WhatsApp y MashUp | el coronel no tiene quien le lea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s