Las enaguas de Astarté

En anteriores entradas he manifestado una opinión más o menos explícita de que nos ha tocado vivir unos acontecimientos singulares que nos indican, a mi modo de ver, que estamos en la era de las mujeres. No estoy muy seguro de cómo deberíamos llamar a este período, porque la periodización es muy rigurosa y no quisiera desvirtuar las ideas que tengo sobre el asunto por una cuestión semántica. Ya saben ustedes que se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia en distintos períodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos unos de otros. En historia, la periodización más amplia da períodos denominados edades, mientras que los denominados épocas designan divisiones más breves o locales. En el campo de geología se utiliza la expresión eras (eras geológicas), aunque también se habla de era como período histórico en el campo de la cronología. Cada una de ellas da origen a distintos calendarios; término que se aplica también a periodos dominados por un personaje histórico, un hecho o un proceso que se considera fundamental. La escala del tiempo geológico se divide en orden descendente de jerarquía de la siguiente manera: Eón, era, período, época y edad.

las 4  edades de la humanidad para la metamorfosis de ovidioNo hay un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la Historia de la Civilización Occidental, basado en los términos acuñados por Cristóbal Cellarius (Edades Antigua, Media y Moderna), que pone al mundo clásico y su renacimiento como los hechos determinantes para la división; la acusación de eurocentrismo que se hace a tal periodización no debe impedir conocerla, por ser la más utilizada. El problema de cualquier periodización surge en hacerla válida para un ámbito espacial amplio, lo que resulta difícil cuando los fenómenos que originan el comienzo de un periodo en un lugar (habitualmente el Próximo Oriente) tardan en difundirse o surgir en otros lugares más o menos próximos y conectados (Europa Occidental) o lejanos y desconectados (América, Oceanía). Por ello surgen términos intermedios y de transición o superpuestos.  Esta referencia a Cristóbal Cellarius la hago para llevarles a ustedes a un trabajo sobre el paisaje que está publicando un buen amigo del que ya les hablé en otra  entrada de este blog Pepe y la melancolía.

La característica de todas las culturas y civilizaciones es su preocupación por la memoria histórica (qué casualidad) o la consideración del pasado, y la periodización es un elemento importante en la fijación de esa memoria. En la mayor parte de las cosmologías, el origen de los tiempos se vincula a hechos sobrenaturales con intervención de dioses y héroes. En la tradición occidental, estos mitos son los de la Antigüedad clásica grecorromana y los hebreos, en la parte de la Biblia denominada Antiguo Testamento, sobre todo el Génesis y  el Éxodo, y que se vio continuada por el Nuevo Testamento cristiano con su insistencia en el fin de los tiempos y la próxima venida del Reino de Dios, en un futuro apocalíptico (en imprecisos términos temporales). Así la Biblia diseña una narración de la historia desde la Creación hasta el fin de los tiempos. Un esquema común de la periodización bíblica, utilizado en la Edad Media, era la división teológica de San Pablo en tres edades: la primera, anterior a Moisés: bajo la naturaleza; la segunda, con la ley mosaica: bajo la ley; la tercera, en la era cristiana: bajo la gracia. En el medioevo la periodización más ampliamente difundida fue las Seis Edades del Mundo, con períodos de mil años que acababan en el año 1000 y que sirvieron de base a interpretaciones cabalísticas de distintas fechas como los años 1000, 1666, 2000 y algunos otros que dieron posteriormente lugar a diversas sectas en las que no vamos a entrar en este momento.

periodización marxistaLa periodización antropológica de Lewis Henry Morgan con sus tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización y la periodización marxista con sus periodos: Comunismo primitivo, Modo de producción esclavista, Modo de producción feudal, Modo de producción capitalista y Comunismo futuro, son el contrapunto a las tesis positivistas de los siglos XIX y XX. También las grandes revoluciones han marcado y marcan hoy hitos importantes clasificatorios: Paleolítico, Era de la revolución Neolítica (agricultura y ganadería) y Era de la revolución industrial. Y posteriormente otras tan variadas como han sido la Edad del Plástico, la Edad del automóvil o la Era de la información. Todas estas cosas que les he contado y que lógicamente me las ha dictado el tío Google, eran el preámbulo para indicarles que en una división del tiempo histórico más elevada que las anteriores, solapada quizá con la periodización antropológica de Morgan, está la gran división en dos grandes estadios: la era de los hombres y la era de las mujeres; sería un iluso si pretendiera poner el punto de separación entre ambas, sólo me guío por suposiciones y planteo los enigmas que no puedo resolver:

¿Por qué la costilla de Adán y no al contrario, cuando es el hombre el que nace de la mujer?¿Ahora que la ciencia es capaz de fertilizar in vitro e incluso de crear embriones, se devalúa el papel del hombre?

mujeres de munch pecado

Recientemente visitando la exposición de Munch, Arquetipos, en el museo Thyssen de Madrid, tomé nota de una cartela con unas frases del artista que me hicieron reflexionar sobre este tema:  …viví una época de transición, en pleno proceso de emancipación de las mujeres…Entonces era la mujer quien tentaba y seducía al hombre, y luego le traicionaba. La época de Carmen. En la época de transición, el hombre se convierte en el sexo débil.  

¿Se trata de dar una explicación a algunas de sus pinturas o a su alma atormentada?, ¿las fotografías de Helmut Newton son un canto de cisne o unas trompetas de Jericó anunciando la nueva era?

mujeres helmut 2

Al hilo de todo esto les traigo hoy una pequeña historia, en la que hay mujeres, leyenda, imaginación, fantasía e interpretaciones para todos los gustos.

El burka, traje islámico que cubre el rostro y el cuerpo de la mujer, tiene su origen en el culto a la divinidad Astarté, diosa del amor, de la fertilidad y de la sexualidad, en la antigua Mesopotamia. En homenaje a la diosa del amor físico, todas las mujeres, sin excepción, tenían que prostituirse una vez al año, en los bosques sagrados alrededor del templo de la diosa. Para cumplir con el precepto divino sin ser reconocidas, las mujeres de la alta sociedad acostumbraban a usar un largo velo en protección de su identidad. La variedad de interpretaciones a la que me refería más arriba, sobre si el homenaje de las mujeres a Astarté constituía una penalidad o un desahogo, la dejo al criterio del lector. En base a ese origen histórico, el gran estadista Mustapha Kemal Atatürk, fundador de la moderna Turquía (1923 – 1938), e impulsor de un proceso de profundas y revolucionarias reformas políticas, económicas y culturales que introdujo en el país, deseando acabar de una vez por todas con el burka, se sirvió de una brillante astucia para callar la boca de los fundamentalistas de la época.

burkas

Se trataba de una simple ley que determina lo siguiente:

 “Con efecto inmediato, todas las mujeres turcas tienen el derecho de vestirse como quieran; sin embargo, todas las prostitutas deben usar el burka”. En muy poco tiempo, nadie más vio el burka en Turquía.

Anuncios

6 comentarios en “Las enaguas de Astarté

  1. No conocía la historia de Astarté
    Quizás cuando los hombres se contoneaban sobre sus tacones de aguja, jactándose de su dominio y control sobre su esfera de influencia social eran más infelices? o no?
    Quizás el hombre necesita libertad, simultaneada con alguien que nos haga sufrir por disfrutarla?
    TU artículo me gustó y culturizó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s