El Batallón Sagrado

Stonewall_Inn_1969Hace un año aproximadamente escribía un post Rogier y Pablo en el que les comentaba algunos datos curiosos de sendas exposiciones temporales que a la sazón se podían contemplar en el Museo del Prado de Madrid y les hacía la salvedad, además, de que era pura coincidencia el título de la entrada con la fecha de la conmemoración de los sucesos de Stonewall en el año de 1969, recordarán, porque estos días se ha hablado mucho de eso, que aquellos disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, por desgracia, es de doble actualidad el ataque, esta vez con víctimas mortales, a un local de ambiente, por un cruel e irracional asesino. Frecuentemente se citan aquellos disturbios de 1969 como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en todo el mundo. 

Pues bien, en esta ocasión les voy a comentar, sólo por encima, la exposición que, el anteriormente citado Museo, le dedica al pintor Hieronymus van Aeken Bosch, el Bosco, en conmemoración del V centenario de su muerte, una ocasión irrepetible para disfrutar del extraordinario grupo de las ocho pinturas de su mano que se conservan en España junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. Se trata del repertorio más completo de uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, que invita al público a adentrarse en su personal visión del mundo a través de un montaje expositivo espectacular que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se puedan contemplar tanto el anverso como el reverso.

expo el bosco

El Bosco. La exposición del V centenario, se centra en las obras originales de este artista y se articula en siete secciones temáticas; también incluye otras realizadas en su taller o por sus seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras, pinturas, miniaturas, grabados a buril, relieves y el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron las pinturas del Bosco, la personalidad de alguno de sus patronos como Engelbert II de Nassau, o la valoración que se hacía de la pintura en el siglo XVI.

el-bosco-el-jardin-de-las-delicias-partitura

Gracias al interés que mostró por el Bosco Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición. La importancia de una exposición está en ella misma, en el provecho que público y especialistas pueden extraer de su contemplación. La reunión por primera vez en un mismo espacio de la mayoría de sus obras maestras contribuirá decisivamente a dilucidar algunos de los interrogantes que aún planean sobre su obra, y por eso, sin ánimo de repetir los comentarios de los críticos y estudiosos, les voy a recomendar, a los que tengan oportunidad de visitarla con detenimiento, que le dediquen un buen rato a los detalles de sus cuadros, cada uno de nosotros encontrará sin duda un parecido, una alusión, una semejanza, una certeza, una esperanza  o una premonición, los erastés y los erómenos también, sin necesidad de ir a otra sala para contemplar El rapto de Ganímedes, que  ha sido visto como una alegoría mitológica de la homosexualidad de cuya leyenda hablaremos otro día.

Pero volvamos al título, El Batallón Sagrado de Tebas, una unidad militar separada del resto y reservada únicamente a hombres y sus jóvenes amados, es normalmente considerado como el primer ejemplo de cómo en la Antigua Grecia se usaba el amor entre soldados en la tropa para estimular su espíritu combativo. Dentro del ejército tebano se encontraba un batallón formado por 150 parejas, con una peculiaridad, eras parejas estaban formadas por 2 hombres, enamorados y amantes entre sí, en total 300 hombres. Uno de ellos era el “heniochoi” o conductor y el otro el “paraibatai” o compañero, ambos unidos por un juramento que le unía a su amigo/compañero/amante hasta la muerte, tanto en la batalla como fuera de ella. Componían un ejército de gran movilidad y tremenda moral. Los pensadores socráticos pensaban desde hace muchos años que un ejército formado por tales uniones de amantes sería indestructible. Puede que no fuese así, pero todavía no se había dado el caso de que ninguno de ellos hubiera huido del combate, dejando a su compañero a merced del enemigo.

cuerpodeélitehomosexualdethebas

Este cuerpo de élite, liderado por Epaminondas, fue el primero en vencer a Esparta en campo abierto, siendo inferiores en número, algo que nunca antes había pasado. Los 300 combatientes de Tebas se vieron las caras contra unos 1.800 espartanos en la batalla de Tegira (375 a.C). Esto fue el preludio de las batallas de Leuctra (371 a.C.) y de Mantinea (362 a.C.) que humillaron el poderío de los espartanos, golpes de los que nunca se recuperaron, colocando al Batallón Sagrado de Tebas como la fuerza más temible de sus tiempos. Los tebanos atribuían a esta unidad militar tan especial el poder de Tebas durante la generación anterior a su caída ante Filipo II de Macedonia, que derrotó con una superioridad aplastante la resistencia de tebanos y espartanos en la batalla de Queronea, pero quedó tan impresionado ante su valor en combate que mandó construir un monumento que aún hoy se mantiene en pie en el lugar donde se enterró a los soldados.

el leon de Queronea batalla

En la Antigua Grecia no se concebía la orientación sexual como identificador social, cosa que sí se ha hecho en las sociedades occidentales en el último siglo. La sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social. Existe poco material original sobre cómo consideraban las mujeres la actividad sexual. Algunos eruditos, como K.J.Dover, afirman que existía una marcada polarización entre compañeros “activos” y “pasivos”, penetrador y penetrado, y esta polarización activo/pasivo estaría asociada con roles sociales dominantes y sumisos: el rol activo se asociaría con la masculinidad, con un estatus social alto y con la edad adulta, mientras que el papel pasivo se asociaría con la feminidad, con un estatus social bajo y con la juventud. Según esta visión, cualquier actividad sexual en la que un hombre penetrara a alguien socialmente inferior se consideraba normal; se consideraba socialmente inferior a mujeres, hombres jóvenes, extranjeros, prostitutas y esclavos. Igualmente, ser penetrado, especialmente por alguien socialmente inferior, podía ser considerado vergonzoso. Otros estudiosos, sin embargo, argumentan que las relaciones entre hombres normalmente incluían a un hombre adulto y a uno joven: el hombre mayor tomaría el rol activo. También las describen como cariñosas, amorosas y afectivas y argumentan que la tradición griega de las relaciones homosexuales era central en la historia griega y la guerra, la política, el arte, la literatura y la educación, resumiendo, en el milagro griego.

batallonsagradodetebasLa forma más común de relaciones sexuales entre hombres en Grecia era la paiderastia. De este término, que significaba “amor de niño”, proviene la palabra pederastia. La pederastia, tal como se entendía en la antigua Grecia, era una relación entre un hombre mayor y un joven adolescente. En Atenas el hombre mayor era llamado erastés y se encargaba de educar, proteger, amar y dar ejemplo a su amado. El joven era llamado erómeno, y su retribución al amante era su belleza, juventud y compromiso. Existían elaborados protocolos sociales para proteger a los jóvenes del deshonor asociado a ser penetrado. Se esperaba que el erómeno respetara y honrara al erastés, pero no que lo deseara sexualmente. Aunque ser cortejado por un hombre mayor era prácticamente una prueba de hombría para los jóvenes, un joven con deseo sexual recíproco para con su erastés debía afrontar un estigma social considerable. Los antiguos griegos, en el contexto de las Ciudades-estado pederastas, fueron los primeros en describir, estudiar, sistematizar y establecer la pederastia como institución social y educacional. Era un elemento importante de la vida civil, militar, filosófica y artística.  Existe cierto debate entre los expertos sobre si la pederastia se daba en todas las clases sociales o si estaba mayoritariamente limitada a la aristocracia. La moralidad de la pederastia fue exhaustivamente analizada en la Antigua Grecia, siendo considerados algunos de sus aspectos como infames y otros como lo mejor que la vida podía ofrecer.

También aparece en la historia antigua La Legión sagrada del ejército cartaginés, que estaba formada por los hijos de las familias nobles de la rica ciudad africana; eran muy reducidos en número y apenas aportaban algo a las batallas, a pesar de su gran calidad para el combate. Sus miembros eran siervos devotos de Astarté entregados al templo por sus familias patricias para cumplir tareas militares en vez de sacrificarlos. Constituía también un cuerpo de élite, similar al Batallón Sagrado de Tebas, que habitualmente no combatía fuera del territorio africano, aunque no se tiene constancia de que las relaciones entre sus miembros fueran igualmente homosexuales.

Cuando se habla de la homosexualidad griega, normalmente oscilamos entre varios extremos: algunos niegan dicho fenómeno, considerando que el pecado dorio era algo restringido a ciertos círculos; otros lo subliman en un hermoso acto de admiración platónica sin sexo; otros, por el contrario, cantan las loas del paraíso del amor libre que fue Grecia…… Todos se equivocan…….

Anuncios

3 comentarios en “El Batallón Sagrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s