Tambores de guerra en el mes de abril

Por desgracia, en todas las efemérides podemos encontrar huellas de la guerra a lo largo de todos los tiempos, porque la guerra ha sido partera de la historia y azote de la humanidad, pero en los momentos actuales en los que asistimos al ataque sorpresa (¿?) norteamericano a la base aérea siria de Shayrat, es de interés que hagamos alusión a ella, no para atraerla sino para conjurarla.

misil-Tomahawk

En abril, hace 75 años, los EEUU, que unos meses antes habían sufrido el ataque japonés a su base de Pearl Harbour dejando desmantelado gran parte de su poderío naval en el Pacífico, lanzarían su primera incursión aérea sobre Tokio, la Operación Doolittle, un bombardeo efectuado por 16 aviones bombarderos que despegaron desde un portaviones que se acercó a 600 millas de la costa de Japón. Las dos operaciones tienen características similares, salvando las distancias, aviones B-25 preparados para poder despegar desde el portaviones USS Hornet en aquella ocasión y misiles tomahawks embarcados en los destructores USS Ross y USS Porter, en ésta, en ambas con efectos materiales no muy significativos, pero que tienen en común un toque de advertencia, de “aviso a los navegantes”, lo que vino después y lo que puede venir en el caso actual.

B-25(Doolittle_Raid)

En contra de muchas opiniones que tratan de evitar cualquier mención a la guerra, como a la palabra cáncer, yo creo que conviene estudiar la historia y con ello sus guerras, con sentido de la responsabilidad, sin triunfalismos, sin rencores y sin dobleces para tratar de construir la convivencia y la paz. En abril se proclama en España la II República, en abril se produce el bombardeo de Guernica, que muchos sólo recuerdan por el famoso cuadro de Picasso, y el 1 de abril acaba la guerra civil española.

guernica

En abril se crea la OTAN como organización de defensa común, nacida a raíz de la II Guerra Mundial; les decía antes lo importante que es, en mi opinión, estudiar la historia, y creo poder decir sin temor a equivocarme que, por desgracia, son pocas las personas que conocen a grandes rasgos los acontecimientos que sumieron a Europa, por segunda vez en el siglo XX, en aquella locura de destrucción y muerte. Les voy a presentar ahora un video elaborado, con un paciente trabajo de infografía, por alumnos de Estado Mayor hace ya unos cuantos años, que, en 5 minutos y 6 grandes bloques, nos van a dar una idea de las principales acciones de la II Guerra Mundial, también les dejo unas notas en inglés (el trabajo se hizo en el marco de cooperación interescuelas) que complementan el video, suponiendo que el WhatsApp y el Face les autoricen a disponer de esos minutos.

II Guerra Mundial

Pero no crean que se me olvidaba hacerles una recomendación de lectura, sobre todo a aquellas de mis lectoras que abrazan con tanto ahínco la causa de la igualdad, se trata de la obra:  La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich, “Ganadora del premio Nobel 2015 por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”,  al decir de la Academia Sueca.

la guerra no tiene rostro de mujerEste relato descarnado e inusual escrito en 1985 nos descubre que casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra. ¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s