Fawkes

Guy Fawkes fue un conspirador inglés miembro del Restauracionismo católico que luchaba contra la iglesia anglicana y que planeó la conspiración de la pólvora: un atentado contra el rey Jacobo I y toda su familia.

bonfire-night-november-5-guy-fawkes

Fawkes fue  el responsable de detonar los explosivos bajo la Cámara de los Lores el 5 de noviembre de 1605, pero fue detenido y torturado aunque se negó a delatar a sus cómplices. Murió en la hoguera y aquella muerte le convirtió en héroe. En el siglo XVIII comenzó a recordarse su historia utilizándose máscaras Fawkes en la celebración de la denominada noche de las hogueras, cada 5 de noviembre. Aunque no sería hasta 1982 cuando Alan Moore recuperó el mito de Guy Fawkes en un comic llamado V de Vendetta que en 2005 se llevaría al cine con una superproducción del mismo nombre.

guy-fawkes33

De esta forma es como una máscara estilizada de Fawkes se acaba convirtiendo en un símbolo de rebelión contra el sistema. Cuando en 2008 los primeros activistas de Anonymous se echan a las calles, durante su primera acción contra la Cienciología, algunos lucieron la máscara popularizada por V de Vendetta, desde entonces su uso se extendió entre los Anonymous de todo el mundo.

Esta primavera, en Londres, en el Victoria & Albert Museum de South Kensington, ha tenido lugar una exposición muy original que con el título general: “Undressed: Una breve historia de la ropa interior”, trataba de los aspectos prácticos de esas prendas y su papel en el vestuario de moda, poniendo en paralelo su sensual atractivo. Se daban allí cita, reformadores de la vestimenta y diseñadores que argumentaron a favor de la belleza del cuerpo natural, así como empresarios, inventores e innovadores que han jugado un papel crítico en el desarrollo de la ropa interior cada vez más eficaz y cómoda.

Alguno se preguntará que tiene que ver esto que les estoy contando con la reseña de Guy Fawkes con la que empiezo la entrada, si les digo la verdad es que no lo sé muy bien, pero viendo imágenes de un conocido fotógrafo americano, me encontré con ésta que les ofrezco y que fue la que me hizo encadenar las máscaras Fawkes con las braguitas de la modelo.

DBF2DDA4-FC43-4455-9BCC-8DFA937B3894

La exposición se iniciaba con una selección de las mejores prendas masculinas y femeninas de ropa interior desde 1700, que permitía ofrecer a los visitantes una introducción amplia y esclarecedora de su historia. Con más de 200 modelos para hombres y mujeres se estaba trazando el devenir del diseño de la ropa interior desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Las diferentes piezas expuestas, que van desde un par de pantalones de algodón largos usados por la madre de la reina Victoria a unas medias completas de Mary Quant, o un par de calzoncillos de género neutro de Acne Studios, el programa pretendía explorar los temas perdurables de la innovación y el lujo, así como las nociones de género y sexo, elementos tan controvertidos últimamente.

Los ejemplos incluían la forma en que la ropa interior se transformó en prendas de salón, como batas que se transformaron en vestidos de alterne. También se ofrecían ejemplos más prácticos de ropa interior y cómo éstas se desarrollan junto con cambios en la disponibilidad y el precio de los tejidos a lo largo de la historia, así como las tendencias actuales por pijamas, chandal, ropa de estar por casa, y el reciente interés en los vestidos con lencería. La exposición, sobre todo, ponía un énfasis particular en el contraste entre los años de austeridad durante la Primera Guerra Mundial, cuando los corsés fueron hechos de papel, y lo que 100 años de avances tecnológicos nos han traído en términos de evolución de la ropa interior,  porque es después de la Gran Guerra cuando el armario femenino cambia drásticamente; la silueta tan estructurada por las crinolinas o miriñaques, se reemplaza por una más liberada, conformada por tejidos y perfiles mucho más ligeros y simples.  También se ponen de manifiesto a través de estas piezas históricas las respuestas a los interrogantes: ¿De dónde viene la lencería? ¿Y la ropa interior? ¿Cómo se han desarrollado los sujetadores? ¿Nuestra moral? ¿El concepto del cuerpo ideal?

kimNo es menor el actual interés que reflejan algunos elementos de la cultura popular, simbólicamente trazados por el cinturón de adelgazamiento, respaldado por figuras como Kim Kardashian, que estuvo en la exposición, dejando a su paso una estela de admiradores y de detractoras, como no podía ser de otra manera.  Muchos y muy variados ejemplos de lencería hechos de tejidos de lujo se trajeron a la exposición y singularidades a tener en cuenta son el par exquisitamente detallado de bragas de gasa de seda 1930 decoradas en encaje con una escena de caza, o unas medias florales de 1953 usadas por la reina Alejandra, esposa del rey Eduardo VII.  Todo un placer para los más refinados fetichistas.

Y claro volvemos a lo de siempre, que si las mujeres por aquí, que si las mujeres por allá con tanta referencia a tangas y sujetadores, pero es que la novela que les recomiendo hoy trata de mujeres y la escribe una mujer, no podía ser de otra forma.  después del amorEs una obviedad que  hoy más que nunca está tan de actualidad la ciutat por distintos motivos en los que por supuesto no voy a entrar aquí, pero Barcelona era una fiesta en sus calles y en los centros electorales pese a haber amanecido lluviosa y sin tranvías a consecuencia de una huelga en aquel domingo de 1933. Enamorados buscando sus nombres en las listas del censo. Damas encopetadas que nunca antes habían hecho cola ni sufrido empujones ni estrecheces como las de aquel día. Ancianas. Obreras pacientes y circunspectas. Mujeres. Mujeres. Muchas mujeres con sus criaturas en los brazos. Ricas y pobres. Izquierdistas, derechistas o de nada en particular. Hijas, madres, abuelas. Señoras y criadas. Ellas fueron la fotografía de aquel domingo de 1933, fecha histórica del voto femenino. Y desde aquí les invito a leer la novela de Sonsoles Ónega, Después del amor, ganadora del premio Fernando Lara de novela de este año, en la que se mezclan las tristezas y las alegrías, los amores y los desencuentros, las rutinas y las sorpresas, no voy a destripar la trama, sólo les dejo esta frase que cuando la lean la comprenderán en toda su extensión: «… es difícil abandonar de pronto un amor duradero: es difícil, pero debes hacerlo como sea…» .

 

Anuncios

3 comentarios en “Fawkes

  1. Como siempre el hilván -Fawkes Vendetta Anonymus- buenísimo y las referencias femeninas, muy tonificantes.
    Fawkes fue un tarado, ya que el año anterior -1604- Felipe III y Jacobo I firmaron el Tratado de Londres, con el que finalizaba la guerra anglo española de 19 años y se dejaban en paz con los temas de los católicos y protestantes. (Quizá deseaba reanimar las diferencias de nuevo).
    Las Sajonia-Coburgo, aunque sean consortes y danesas, son muy fetichistas…mmm…que locura de braguerío entonante…
    Placer leerte, como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s