El Banquete

Ya sé que es un poco enrevesado hablarles a ustedes de la literatura simposíaca que tiene su precedente en el Banquete de Platón y continúa con otros ejemplos, como el Banquete de los Siete Sabios de Plutarco o el Banquete de Jenofonte. Esta literatura en torno al simposio o sobremesa, trata de reproducir el peculiar ambiente de esta parte que sigue a la comida propiamente dicha, en la que más bien se bebía en una tertulia acompañada de diversiones, la mayoría de las veces discursivas, aunque a menudo terminaban en orgías.

1280px-Anselm_Feuerbach_-_Das_Gastmahl._Nach_Platon_(zweite_Fassung)_-_Google_Art_Project

El Banquete ha sido calificado por la inmensa mayoría de sus estudiosos como la obra maestra de Platón y la perfección suma de su arte en la que difícilmente los aspectos literarios pueden separarse de la argumentación filosófica, lo que hace que nos encontremos ante uno de los escritos en prosa más completos de toda la Antigüedad y una de las más importantes obras literarias de toda la literatura universal. Pertenece al conjunto de los Diálogos Ideológicos, en los que se supera la mera evocación de la filosofía socrática y se aborda la naturaleza ontológica de las diversas Ideas (alma, belleza, amor, Estado, educación, etc.).

Boticelli--644x362

Con el Banquete inaugura Platón un tipo de diálogo distinto al típico método socrático de preguntas y respuestas, pues se trata de un gran debate de discursos sobre un tema determinado: el amor, por qué Eros es un dios, el papel que juega en la vida humana, etc.; es, en consecuencia, un duelo de discursos y es a su vez un diálogo relatado en el que el objetivo perseguido por Platón al escribirlo parece ser el haber querido hacer un elogio de Sócrates y ofrecer una imagen ideal de su persona, como contrapartida y defensa de la acusación de corrupción de la juventud de que fue objeto. Pero, por encima de todo esto, el Banquete nos presenta el primer tratamiento extenso de la doctrina de su autor en relación con el amor y nos encontramos con que al final de la obra el elogio del amor se torna en elogio de Sócrates. El amor platónico y el amor socrático constituyen dos vías del mismo tren de la humanidad.

carga de la guardia civil de R.Casas

Y todo esto que antecede para llegar a la conclusión de que sí ha habido diálogo en la situación actual que tanto nos preocupa hoy en España, pues siguiendo a Platón nos encontramos con los diferentes tipos del mismo: el de las preguntas y respuestas, el de la discusión-conversación, el de la narración, el casi monólogo y el monólogo o exposición continua, incluso podíamos añadir que el no-diálogo es otra forma de dialogar.

No podía pasar de puntillas por lo anterior sin mencionarlo, pero el diálogo que les traigo hoy está relacionado con la pintura y es de otro tipo más enriquecedor a nivel personal, es en definitiva el que se produce entre dos pintores de gran renombre por obra y gracia de los comisarios de una exposición que tras un estudio minucioso nos presentan más de cien obras de ambos, cara a cara. Se trata de la exposición recientemente inaugurada en el  Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid bajo el título de Picasso/Lautrec.

expo picasso-lautrec

Los comisarios nos hablan de las afinidades, que no influencias, entre los dos grandes maestros de la modernidad, el matiz permite mantener el concepto de diálogo pues poca influencia pudo haber del malagueño en el parisino ya que en realidad no llegaron a conocerse, aunque vivieron el mismo París de principios del siglo XX, durante el corto periodo de un año que va desde que Picasso llegara a la estación du Midi con su maleta de cartón y sus 19 años, y la muerte de Toulouse-Lautrec a los 36. Para Picasso, Toulouse-Lautrec es un alma gemela cuya obra conoce y asimila antes de trasladarse a París al igual que la de otros grandes maestros presentes en toda la obra del artista español (El Greco, Velázquez, Ingres, Degas, Delacroix, Goya), Picasso es como una esponja colosal, sabe convertir en propio todo lo que le apasiona, capta para sí la forma de operar de los otros y lo devuelve al mundo enriquecido.

picasso-lautrec

Picasso admira el espíritu rompedor de Toulouse-Lautrec, la ironía de sus caricaturas y su pasión por el ambiente bohemio de la noche y sus personajes de farándula y esa fascinación no fue solo en los apasionados años de su juventud, sino que le duró toda la vida como vemos en algunas de las obras de su última época presentes en la muestra. El conjunto de las afinidades se sitúa en torno a estos cinco ámbitos: Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y el Eros recóndito. Algunas obras como La mallorquina, pintada con una técnica que se encuentra en la intersección que hay entre el dibujo y la pintura, supone un planteamiento revolucionario y constituye una obra maestra a pesar de que pudiera parecer una obra inacabada. Les recomiendo la exposición y que cojan la audioguía.

Aquí les dejo un amplio folleto de la exposición.

origenNo me puedo despedir sin comentarles un libro que acabo de leer recientemente malgré moi, se trata de Origen de Dan Brown. Hace pocos días comenté con un grupo reducido de lectores con los que hago intercambio, la aparición de esta nueva novela del autor americano que dice que ha estado 4 años preparándola- ya le vale – y la acaba de sacar al mercado; la leí en cuanto cayó en mis manos y aunque al principio me pareció que podía tener interés enseguida me di cuenta de que era una repetición de los modelos anteriores, una trama mediocre en un marco actual repleto de adelantos tecnológicos que permiten al escritor hacer grandes piruetas y todo ello bien aderezado con una gran profusión de medias verdades para desprestigiar a Instituciones singulares como en este caso a la monarquía española, a la Iglesia, etc. para concluir con un final feliz en el que trata de congraciarse con los posibles ofendidos, habiéndose dejado por el camino unas buenas dosis de populismo, así como algunas pinceladas culturales, arte, literatura, arquitectura… para justificar los cuatro años de preparación. A estas alturas de mi vida en que tengo más pasado que futuro, no me voy a asustar por nada de lo que se pueda poner en un papel, por muy retorcido que sea, vale todo con tal de vender libros y este libro seguramente venderá millones, correrá de boca en boca el rumor de las cosas que dice del supuesto rey y de los supuestos príncipes, vamos como en los programas de telebasura que tienen tanta audiencia. Me queda la satisfacción de que por lo menos no le he dado ni un euro a la editorial ni al autor.

El comentario que me parece interesante, ya que la novela no lo es en mi opinión, es la coincidencia de que la Editorial Planeta presente esta obra a bombo y platillo el día 3 de octubre, en plena polémica por los sucesos de Cataluña y unos pocos días antes de fallarse el premio Planeta de este año. Habrá quizás que mirar para atrás ya que, el mes anterior, la editorial Plaza & Janés, presentó la novela UNA COLUMNA DE FUEGO, de Ken Follet, que es última de la trilogía de Los Pilares De La Tierra, que se inició hace 27 años; a mí me pareció otra cosa y de ella hice un comentario positivo en una entrada anterior.

Bueno, dirán algunos, y como se encajan las churras con las merinas, pues les diré, aunque caiga un poco en el spoiler, que en una escena rocambolesca del final del libro, en que aparecen el rey moribundo con el obispo intrigante en el Valle de los Caídos -para aprovechar y darle un repaso demagógico y progre a los crímenes del franquismo- digo que en esa situación tan extraña, el príncipe vacilante se entera del secreto de su padre, al parecer desde que murió su mujer, había permanecido viudo porque mantenía una relación de amor socrático con el obispo, eso sí, matiza el autor, sólo platónico. No la lean por favor.

Les dejo aquí en pdf:    Platon – El Banquete

Anuncios

Un comentario en “El Banquete

  1. Muy aprovechable tus criterios. Gracias 😊 Javier

    El El sáb, 28 oct 2017 a las 15:05, el coronel no tiene quien le lea escribió:

    > javeloso posted: “Ya sé que es un poco enrevesado hablarles a ustedes de > la literatura simposíaca que tiene su precedente en el Banquete de Platón y > continúa con otros ejemplos, como el Banquete de los Siete Sabios de > Plutarco o el Banquete de Jenofonte. Esta literatura en” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s