La más enorme mole de piedra

Featured Image -- 2626

…………………………pensaba acabar el año despidiéndome con una entrada que lo tapara y enterrara en el monte del olvido, pero mi amiga Bárbara Rosillo -cuyo blog de historia y arte les recomiendo- me ha liberado de la tarea y así puedo ponerme a hacer la carne asada para la cena de esta nochevieja. Nada más oportuno que la Enorme Mole de Piedra del monasterio del Escorial que el rey Felipe II construyó para tapar una de las bocas del infierno y yo aprovecho para enterrar el 2017………………………………..

Arte y demás historias. Bárbara Rosillo.

          En 1840 el francés Teófilo Gautier hizo un viaje por España, fruto del cual escribió un interesantísimo libro en el que relató sus experiencias y sucedidos. Hoy traemos a colación el pasaje que dedica a su visita al monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Gautier va describiendo pormenorizadamente el inmenso edificio y la colección de obras de arte que custodia, aunque sus impresiones no son de todo positivas, a juzgar por algunas de sus reflexiones: “(…) juzgo a El Escorial como el monumento más abrumador y más melancólico que puedan soñar, para mortificación del prójimo, un fraile lúgubre y un tirano suspicaz.”

Sin más el extracto de Viaje por España dedicado a una de las maravillas de mundo.

          “El Escorial está colocado a siete u ocho leguas de Madrid, no lejos de Guadarrama, al pie de una cordillera. No…

Ver la entrada original 2.024 palabras más

Anuncios

Un comentario en “La más enorme mole de piedra

  1. Con tristeza he terminado de leer el post de Bárbara Rosillo exponiendo el punto de vista de Teófilo Gautierel sobre el conjunto momástico palacial del Escorial. Al margen de que Gautier pudiera entender más o menos de arquitectura, ya que más que otra cosa fue poeta, dramaturgo, fotógrafo, periodista, crítico literario…y más cosas, y … fundador del parnasianismo y que puso la alfombra al simbolismo, bastante activo como escritor, me parece un punto de vista de melancólico mal follao. No me gustó nada aunque el recorrido permite contrastar puntos de vista y revitalizar el conocimiento de tan grandioso monumento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s