Half & Half

Seguro que muchos de ustedes recuerdan aquel antiguo tabaco de pipa que olía tan bien, pertenece a una época en que no estaban prohibidas tantas cosas y se vivía con más calma para disfrutar de esa clase de placeres efímeros, y no como ahora que se nos llena la boca con la cantidad de libertades de las que disfrutamos y el poco tiempo que tenemos para ello, atrapados como estamos en las redes de la tecnología y el consumo obligatorio.

tabacos

El olor de este tabaco ha venido a mi memoria y  no es que vaya a  empezar a fumar en pipa a mis años, no soy lobo -de mar- y nací y me crié tierra adentro, lejos de la costa; el título de esta entrada me lo dio un programa de radio de hace unos días en el que entrevistaban a un conocido médico y le preguntaban por las enfermedades que sufren las personas mayores; el doctor respondió  en forma telegráfica haciendo una predicción bastante catastrofista: “half and half, dijo, a mitad de este siglo, la mitad de la población española mayor de 75 años padecerá alzhéimer u otra patología similar”. Después de la tempestad vino la calma, estuvo explicando que el vaticinio se hacía en función de unas estadísticas actuales pero que había que tener en cuenta por un lado los avances de la investigación y por otro la concienciación de la población que, cada vez más, se preocupa por sus hábitos de vida en esta tercera edad. A continuación, pasó a enumerar una serie de medidas de estar por casa, que nos iban a ayudar, en caso de practicarlas, a permanecer en el otro cincuenta por ciento. No me voy a extender en las explicaciones que dio en cada una de ellas, sólo voy a enumerarlas pues un amigo del golf al que le conté  esta noticia me pidió por favor que le mandara por escrito las pautas, y aquí estoy escurriendo mi memoria para repetirlas.

LG-164-1000-3000

Lo primero que dijo es que estas medidas eran para los no fumadores, pues los que fuman bastante tienen con lo que tienen como para irse por las ramas en otras dolencias, también recalcó que eran muy sencillas y que las iba a decir en orden inverso para que las últimas sobre todo no se le vayan a olvidar a los que ya flojean:

1.- hacer jeroglíficos, palabras cruzadas, sudokus y crucigramas, sobre todo estos últimos.

2.-tener unos hábitos alimentarios sanos, evitando los excesos de cualquier tipo.

3.- romper la rutina cotidiana en pequeñas cosas, pero romperla con frecuencia.

4.-aprender algo nuevo, curso, actividad, hobby, técnica, oficio, tarea, …

5.-leer mucho.

6.-caminar todos los días, contra más mejor.

Estaba dispuesto a caminar más, aunque ya lo hago tres días en semana en el campo de golf detrás de la bolita, e irme andando a ver una exposición que han inaugurado en el Museo Thyssen, sobre Monet y su maestro Boudin, pero al final cambié de opinión y como el museo no está demasiado cerca de mi casa, me fui en moto, que para algo están las motos; no sé si les he contado que cuando vas en moto por las calles de Madrid conoces una ciudad distinta, pero bueno, eso es harina de otro costal y lo dejaremos para  otro día.

bmw 1200 C

De la exposición no les voy a contar el contenido que lo pueden leer en las reseñas del museo con mucha más claridad, me limitaré como otras veces a hacer algunos comentarios que se me han ocurrido a raíz de la visita y unas recomendaciones de mi cosecha.

entrada a la expo thyssen

En primer lugar, para poner el énfasis en saber qué es lo que se va a ver cuando se acude a una exposición, que puede ser una obviedad, pero tiene mucho que ver con el grado de satisfacción que se alcanza al finalizar. En el caso que nos ocupa no se trata de una exposición del famoso pintor impresionista y de otro pintor francés, ni de ver los cuadros más conocidos de Monet que la mayoría tenemos in mente; “sé lo que traigo a la mesa -decía recientemente una amiga mía- así que confía en mi cuando digo que no tengo miedo de comer sola”, y ese es el secreto de la visita a esta exposición, saber que lo que vamos a ver es  el vínculo entre el maestro que descubre  y el alumno que aprende y que posteriormente alcanzará la fama, esto es lo que el comisario de la muestra nos ha presentado con este centenar de pinturas de ambos.

 

 

escena de playa

Es la exposición de dos paisajistas franceses que mantienen el legado, que innovan y que transmiten; el magisterio inicial de Boudin se tornó al final de su carrera en profunda admiración hacia la audacia de su discípulo, que a veces hizo suya. Hay que destacar la atracción que han sentido por el mar pintores y escritores franceses, hay un libro muy interesante que hace hincapié en estos últimos, les dejo la portada por si lo quieren buscar.

 

Entre sus intereses artísticos comunes, la exposición enfatiza su mutua atracción por la iconografía de la vida moderna –plasmada en escenas de veraneantes en la playa de Trouville-, por los efectos cambiantes de la luz –que protagonizaron la mayor parte de los pasteles y óleos de ambos pintores– y, finalmente, por la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía.

Empecé diciendo que la exposición era sobre Monet y su maestro Boudin, quizá debería decir que la exposición es sobre Boudin y su discípulo aventajado Monet, porque la nota del reconocimiento hacia el preceptor y a todo lo que le había enseñado es lo más relevante de la relación entre estos dos artistas, por encima de momentos delicados, alejamientos y otras circunstancias.

 

expo monet boudin

Me han gustado de manera especial las escenas sociales en la playa con los trajes rimbombantes de las señoras, ……… les pedía Baudelaire a los pintores que fueran valientes y reflejaran el heroísmo de la vida moderna.

Voy a volver al principio de la entrada, a los hábitos preventivos y me atrevo a añadir uno más, en realidad no es uno nuevo si no uno derivado del 5.- leer mucho, algo así como pasar del género a la especie: 5 bis. – leer las novelas de Jöel Dicker.

 

Y en ello estamos cuando les recomiendo las novelas del joven escritor suizo que escribe en francés y encuadra sus historias en América, en N.Y. sobre todo, en los Hamptons está ambientada la última que se llama La desaparición de Stephanie Mailer.

la desaparición de stephanie mailerA mí me ha resultado muy interesante, es un auténtico puzle literario escrito con un estilo muy particular; la novela es extensa, con mucha miga, bastantes personajes, múltiples situaciones y  consecuencias imprevisibles; la narración es compartida, ofreciendo cada uno de los diferentes capítulos a alguno de los personajes que en tiempo actual o en pasado próximo, nos van relatando los entresijos que rodean los hechos de la novela; el conjunto constituye un magnífico thriller cubista, en el que encontramos varias notas que aparecen en sus dos anteriores novelas (El libro de los Baltimore y La verdad sobre el caso de Harry Quebert) : en primer lugar la figura del escritor, su alter ego, a veces triunfador y otras mediocre; también tiene como característica propia  la quietud de determinadas escenas y ambientes que intercala como guiño, en mi opinión, a la figura del pintor E. Hooper, cuyos cuadros elige para la portada de sus libros y por último la técnica del puzle para ir componiendo la trama. La novela se ha vendido como churros y a pesar de todo, la crítica no ha sido pacífica al hablar de la obra, sin duda la juventud del autor levanta recelos y envidias, digámoslo claro; en unas recientes manifestaciones, el joven escritor comentó que a él no se le ocurriría aceptar el cargo de ministro de cultura, en clara alusión al caso español de Maxim Huertas, y esto no se lo han perdonado algunos críticos rojeras que no han dudado en echar por tierra los méritos de esta novela, aunque al final reconocen que la han leído entera de un tirón -mala conciencia-. Yo se la recomiendo, les va a gustar, muevan las neuronas.

Anuncios

Un comentario en “Half & Half

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s