SAPOS y PRINCESAS

sapos y princesasA más de uno le habrá extrañado el título de esta entrada, además estamos en la época del año en que terminan los colegios y es cuando los padres y a veces los abuelos se rompen la cabeza buscando entretenimiento para los más pequeños porque no se pueden quedar solos en casa mientras los mayores se van a trabajar: campamentos, talleres, piscinas, parques, actividades…etc.

nora kurtin

Nora Kurtin creó hace más de 15 años esta marca con una revista mensual de más de 150.000 ejemplares al mes de tirada media y una web con casi un millón de suscriptores y todo ello encaminado a la educación y entretenimiento de los niños, en este orden, en realidad no conozco a Nora, la creadora de la revista, pero sí a Celia que es una amiga de mi hija que además de ser una estupenda actriz de teatro, trabaja allí. Pero todavía no he explicado porque traigo a colación esto de Los Sapos y Las Princesas, el caso es que, a veces se me ocurren ideas extrañas porque a mi edad las neuronas ya están un poco cansadas de trabajar y se cruzan con otras e intercambian parecidos remotos; en este caso, Los Sapos y Las Princesas y en concreto el beso de la princesa al sapo me ha recordado a las sorprendentes noticias sobre los pactos municipales que con tanta frecuencia hemos sufrido en España en estos momentos de la constitución de los ocho mil municipios tras las pasadas elecciones y el nombramiento de los alcaldes respectivos, y suma y sigue con las autonomías y el gobierno central; por supuesto que no voy a hacer ningún juicio de valor en un sentido u otro, sólo quiero manifestar mi asombro; en el caso de la princesa se supone que antes del asombro habría una nausea, porque casi todo el mundo ama con besos mentirosos.

En mi niñez nos quedábamos en casa por regla general al acabar el curso pero hoy en día no se concibe un niño sin un taller, sin una actividad extraescolar o sin un cursillo de verano.

EL-JUEGO-DEL-ARTE-CARTEL

Admiro a los padres que se preocupan tanto por dar a sus hijos estas oportunidades de aprender otras cosas fuera de las horas escolares y eso me lleva a comentar la exposición que se ha presentado en la Fundación Juan March en Madrid bajo el título general de El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, una exposición que quiere hacer patente cómo las novedosas pedagogías  del siglo XIX más radicalmente basadas en el juego y en la experiencia del “dibujo para todos”, inspiradas por el sistema del Kindergarten de Friedrich Froebel (1782-1852), han sido un germen tan eficiente como desatendido del gran cambio introducido en la tradición por el arte moderno, junto con la emulación de la tradición artística (o la ruptura con ella), el conocimiento de otras culturas y épocas o la influencia de la literatura y las corrientes intelectuales del momento.

La muestra, que se ha clausurado la semana pasada, quiere hacer visible que la génesis del arte moderno también se encuentra en la infancia de sus protagonistas y en la educación que recibieron.

La exposición confrontaba una amplia selección de manuales y métodos de dibujo, de materiales, recursos y juegos educativos, con obras de los principales artistas, arquitectos y diseñadores del siglo XX.

arte-madrid-pedagogia-arte-diseno-2

En ella los juegos educativos se alinean con las obras de arte y el diseño citadas atendiendo no solo a sus similitudes formales, sino también a los casos históricamente documentados de tantos artistas efectivamente educados en las nuevas pedagogías.

Ambos se presentan como ejemplos de una atmósfera común a la educación y al arte. Si se empieza educando a los niños como artistas que deben aprender jugando, no es extraño que ya adultos se entiendan a sí mismos y se comporten como verdaderos profesionales de la infancia, que dedican el serio juego de sus vidas a ese otro juego, elemental y elevado, divertido y reflexivo a la vez, que describe las mejores versiones de las artes de nuestro tiempo.

Premio Princesa de las Letras 2019Y claro si estamos con las princesas y con el arte no encuentro una mejor recomendación para leer que las obras de Siri Hustvedt, que acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de las letras españolas. Y de la bibliografía de la escritora, les voy a recomendar hoy El Mundo Deslumbrante, que, aunque no es la última que ha publicado en español, pues data de 2014, es la que tengo más reciente pues la hemos comentado en una tertulia de lectores el mes pasado y me comprometí a hacer una reseña con mis opiniones sobre su lectura.

novelas de siri

En primer lugar, creo que conviene aclarar el género de esta obra y seguramente ahí empieza el primero de los conflictos, y, a lo mejor, la causa de la desafección que puede provocar en algunos lectores. Novela, ensayo, biografía, …… para contentar a todos podíamos decir que se trata de una biografía falsa, novelada, escrita como un rompecabezas sobre una panorámica de la historia reciente del mundo del arte posmoderno, con su lenguaje específico. Historia ingeniosa, lenguaje artístico, muchas referencias cultas del mundo del arte, de la psicología y de la ciencia en general, con un estudio de personajes muy interesante. El rompecabezas es por la mezcla de elementos tan dispares en la narración, como esos ensamblajes o collages que Kurt Schwitters presenta en sus obras.

Museo Thyssen- Bornemisza

La historia para comenzar la podíamos simplificar así, la mujer de un famoso galerista de NY, muy conocida por sus actividades sociales en compañía de su marido en el mundillo del arte, al quedarse viuda, urde un plan para recuperar el reconocimiento de sus valores artísticos que se le negaron en su anterior etapa glamurosa de mujer de…, para ello la trama que se inventa es la exhibición de tres importantes obras suyas con el nombre de autores jóvenes poco conocidos y del género masculino y sacar conclusiones de sus resultados, tanto de crítica como de aceptación por el público.

siri

En realidad hay tres narraciones paralelas que se entremezclan, la de los diarios de la protagonista de la historia, Harriet Burden, en primera persona por supuesto, la del supuesto biógrafo, I.V.Hess, intelectual cuyo campo académico abarca diversas disciplinas que, después del fallecimiento de la artista,  decide tirar del hilo y averiguar lo que pasó en realidad acudiendo a todas las fuentes y testigos posibles y la de la escritora,  Siri Hustvedt, que arma las dos anteriores a caballo de un recorrido por la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX en los EEUU y más en concreto en NY. Comprendo que es humano agarrarse a la tabla rasa de la que nos habla Steve Pinker, es difícil no hacerlo, pero hay que dejarse llevar por su ritmo y no querer ir por delante ni anticipar respuestas.

pollock

Siri Hustvedt, en mi opinión, escribe como y para los norteamericanos, esto que parece una obviedad tiene su trascendencia, porque algunas veces desplaza al lector fuera del cuadro que pretende describir al simplificar sus afirmaciones dando por sabidas muchas cosas que siendo cotidianas para ella, pueden no serlo para los demás; cuando en la Europa del siglo XX empiezan a ponerse las cosas difíciles a causa de las Guerras, muchos intelectuales cruzaron el atlántico hacia la tierra de promisión; los pintores surrealistas con Marcel Duchamp a la cabeza se encaran con sus colegas americanos y les empujan a dejar de ser manieristas, a buscar su propio origen ……, la corriente del expresionismo abstracto, genuinamente americano, explota con   Pollock,  Kline y  de Kooning,  y poco después se apuntan al caballo de la figuración más simple con el movimiento del pop art de Jasper Johns, Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Andy Warhol entre otros y de ahí desembocan en el  minimalismo que quiere recuperar la austeridad en todas las ramas del arte; estos se consideran los últimos movimientos del arte moderno.

jasper jhons

El arte postmoderno nos lleva al arte conceptual que lo envuelve todo y es en el que se encuadra el experimento de la protagonista de esta novela; porque el gran fraude que prepara Harriet se realiza durante varios años bajo el título general de Los Enmascaramientos y consiste en tres instalaciones que salen a la luz bajo la autoría de los tres comparsas que se prestan al engaño con diferente sensibilidad, motivaciones y resultados.

 

mas siri

La escritora, Siri Hustvedt, y su alter ego, Harriet Burden no pretenden sólo poner de manifiesto el prejuicio antifemenino del mundo del arte, si no algo más amplio como es la complejidad de la percepción humana y cómo las ideas inscritas de raza, género, celebridad, …, influyen en la recepción del arte por parte del público. Toda la novela es en sí una máscara, tributo quizás a la admiración que siente por el genio de Picasso; ella misma se identifica con Margaret Cavendish la famosa duquesa de Newcastle e incluso salta al papel con su nombre auténtico en varias ocasiones; el segundo marido es una parodia del poeta americano por excelencia Walt Whitman, los tres comparsas tienen los rasgos de Warhol, Basquiat y Sol LeWitt, por orden de aparición; el estudio-refugio emula la Factoría; y así otras muchas similitudes que no enumero para no alargarme demasiado. No les voy a contar el final, en todo caso apuntar que en todas estas obras englobadas en lo que se llamó arte conceptual lo importante no es el objeto sino la idea, no importa tanto la obra final como el proceso de elaboración, la racionalidad en suma, y todo esto hace más difícil atribuir la autoría como se concluye en el desenlace de la historia. Nos quedará al final la duda de si en realidad se demuestra lo que pretendía en la finalidad de la impostura, o si va más allá y lo que pretende en realidad es valorar el escrutinio de crítica y público en este mundo postmoderno.

 

5 comentarios en “SAPOS y PRINCESAS

  1. Sorprendido por ese conocimiento sensible a lo que en general denomino “arte moderno”… yo “no llego”. ¿actividades de los niños? ¿ ocho mil municipios …..? serian otros debates, no precisamente artisticos ni literalios 🤔😜⛳️

  2. Leído y al poner comentario no me deja,
    Me dice que el formato de mi mail no es correcto,
    Seguiré intentando

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s